Sevilla

Aprocom moviliza al sector para regular los horarios comerciales

  • La federación elaborará un estudio para conocer la opinión de los comerciantes sobre la aplicación de una normativa como la de Madrid · La ley actual sólo permite abrir todos los días a tiendas pequeñas.

¿Libertad horaria o restringida? Ésta es la cuestión que la asociación provincial de comerciantes de Sevilla (Aprocom) planteará a los comerciantes sevillanos para conocer su postura sobre la posible implantación de una normativa similar a la que se tramita estos días en Madrid, que permite a los negocios abrir todos los días del año, independientemente de la extensión que tengan. Dicha posibilidad -cuya aprobación definitiva depende de la Junta de Andalucía- parece no contentar demasiado a los pequeños comerciantes, que consideran que la libertad horaria sólo beneficiaría a las grandes superficies, que cuentan con recursos suficientes para sufragar los gastos de apertura de todos los domingos y festivos.

La Ley de Comercio permite actualmente a todos los negocios abrir ocho festivos al año. Sin embargo, en algunas comunidades esta posibilidad parece no ser suficiente para reactivar un sector que se ha visto bastante lastrado por la crisis. La Comunidad de Madrid, en este sentido, será la primera de España en permitir que sus tiendas abran todos los días del año, por lo que los comerciantes tendrán total libertad a la hora de decidir el horario de sus negocios. La intención que persigue el gobierno madrileño con esta normativa es, además de la dinamización del comercio, la creación de 20.500 puestos de trabajo y un incremento de casi 6 décimas en el PIB.

Esta medida ha tenido eco en toda España y Sevilla no iba a ser menos. El presidente de la asociación de comeciantes del centro, Enrique Arias, ha señalado al respecto que Aprocom tiene previsto elaborar un informe que recoja la postura de sus representados sobre este asunto. "Nuestra intención es conocer la opinión que tienen los comerciantes respecto a la libertad horaria. No propondremos nada si realmente no existe un consenso general en este asunto", puntualiza Arias.

De existir cierto acuerdo para que las tiendas abran todos los días, esta petición se elevaría al Ayuntamiento, que se encargaría de elevar la propuesta a la Junta de Andalucía, que tendría la última palabra para reformar la ley actual y aplicar la misma medida que en Madrid. Por ahora, en Aprocom se guarda cautela y se insiste en que "no se hará nada si no existe un mínimo acuerdo entre los comerciantes, porque lo último que se quiere es perjudicar sus intereses".

Arias recuerda que la normativa actual permite a empresarios con negocios que tengan menos de 250 metros cuadrados abrir todos los días, por lo que la mayoría de las tiendas del centro pueden acogerse a esta excepción para desarrollar su actividad cualquier festivo sin atenerse a los ocho que marca la ley. El cambio normativo, por tanto, beneficiaría principalmente a las grandes superficies que son las que tienen restringidos sus horarios, de ahí que la cautela sea máxima antes de elevar cualquier propuesta.

Varios comerciantes consultados por este periódico han manifestado que dicha libertad no supondría grandes beneficios para sus negocios y en poco contribuiría a la creación de empleo, excepto en fechas tan señaladas como la Navidad o las rebajas. En el lado opuesto se encuentran las grandes cadenas comerciales, como Inditex, Cortefiel o El Corte Inglés, que ya han mostrado su satisfacción por la ley que se tramita en Madrid.

Esta comunidad fue una de las pioneras en agilizar el proceso para otorgar licencias de apertura de establecimientos, una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno local de Zoido, que ha trazado como uno de sus principales objetivos la dinamización del comercio. La derogación del Plan Centro y la recuperación de las paradas de Tussam en la Plaza del Duque tienen en dicha recuperación una de sus razones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios