Aprocom reclama 4 millones a la Junta por el retraso del Metro

  • La cantidad equivale al 10% del coste la reclamación potencial achacable a la UTE

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha pedido en una carta a la consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, el pago de 4 millones de euros de indemnización por el retraso acumulado por la Línea 1 del Metro, los "daños causados" al sector y las pérdidas derivadas de las obras.

Aprocom recuerda en esta misiva que la línea 1 "debería haber estado funcionando el 24 de junio de 2006" y basa su solicitud de indemnización en los "daños causados al comercio", en puntos como Los Remedios, Nervión o Marqués de Pickman, y las "grandes pérdidas que todo esto ha supuesto" para los comerciantes.

La carta de la asociación de comerciantes indica que la cantidad solicitada es la "resultante del 10% que se le ha de pagar a la UTE que lleva a cabo las obras" y especifica que ésta sería "reinvertida en proyectos adecuados", que devuelvan la actividad al sector en las distintas zonas afectadas antes del inicio de la obra.

En el escrito remitido a la consejera por el Comité Ejecutivo de Aprocom se explican de manera pormenorizada los "avatares sufridos por el comercio" desde que el 29 de septiembre de 2003 se firmó el contrato de inicio de las obras. Además, alude a "todas las promesas incumplidas" por las diversas administraciones", como es el caso, según Aprocom, del actual concejal de Movilidad, Francisco Fernández, que el 12 de febrero de 2004 "prometió que el área de Hacienda bonificaría fiscalmente al comercio, y esta medida nunca se llevó a cabo".

Los comerciantes también detallan "el incremento que ha tenido el presupuesto y las razones" que esgrimió la anterior consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y añaden que para cuantificar la cantidad solicitada han considerado "el 50% a cada parte por los retrasos y la posible reclamación a la UTE, es decir, 40.529.967 euros", de los que Aprocom pide el 10% como indemnización.

La asociación comunica a Mar Moreno que, ante ese retraso y el "cúmulo de incumplimientos de todas las instituciones" implicadas en las obras del Metro, "el comercio se siente indefenso y cansado por las molestias causadas, las promesas incumplidas, la incompetencia de las personas que han estado al frente, la falta de ayuda" y la "intranquilidad" dada la ausencia, muchas veces, de "información veraz".

Por ello, según los representantes del sector, reclaman esta indemnización con el fin de "resarcir a los comercios, oficinas y despachos de los daños causados en edificios, fachadas o soportales, y para el exorno y la urbanización de las calles afectadas".

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