Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Archivada la denuncia de 'Manos Limpias' sobre las obras de la sede del PSOE

  • La Fiscalía no encuentra irregularidades en la licencia de la obra del histórico edificio ante la denuncia de tráfico de influencias y delito urbanístico.

La Fiscalía de Sevilla ha decretado el archivo de las diligencias incoadas a raíz de la denuncia formulada por el sindicato 'Manos Limpias' contra el PSOE, a raíz de las obras promovidas en su sede provincial de la calle Luis Montoto para edificar seis plantas sobre una finca catalogada con un grado de protección C según el Plan Especial del Conjunto Histórico de Sevilla Sector San Roque-La Florida, pues el Ministerio Público no encuentra "irregularidades" en la licencia de obra.

En un comunicado, la Fiscalía recordó que la denuncia del colectivo 'Manos Limpias' aludía a una "descatalogación" del número nueve de la calle Luis Montoto, sede del PSOE sevillano actualmente sometida a obras tras la demolición de parte del edificio, con el fin de "favorecer al partido político" a través de una operación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2006 que "pudiera ser constitutivo de tráfico de influencias y delito urbanístico", según la consideración de este sindicato.

Durante las diligencias, la Fiscalía ha recabado que el número nueve de la calle Luis Montoto, un inmueble histórico de estilo modernista construido en 1906, fue adquirido por el PSOE en 1989 por una cuantía de 50 millones de pesetas de la época. El 21 de enero de 2007, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concedió licencia de obras según la catalogación en grado C que pesaba gracias al planeamiento urbano de 1987, que se vio concretada en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Sevilla Sector San Roque-La Florida aprobado en 1995 y que "mantiene" el PGOU de 1996. La protección es, pues, "análoga" a la que regía antes de que en 1989 el PSOE adquiriera el edificio.

Detalla en ese sentido la Fiscalía que ya en el PGOU de 1987 la catalogación C estipulada sobre el inmueble y la "anchura" de la calle Luis Montoto permitía una remodelación de "una altura de planta baja más cinco niveles", pues la protección en sí sólo afectaría a "las alineaciones interiores y exteriores y la primera crujía" admitiendo sólo en esta parte de la finca "ampliaciones retranqueadas".

Nada de "irregularidades"

En cuanto a la tramitación urbanística de la licencia, el Ministerio Público advierte de que "no se aprecian irregularidades que puedan tener repercusión penal, pues constan subsanadas las deficiencias iniciales y la edificación en suelo urbano consolidado con el citado nivel de protección parcial es compatible con lo realizado", pues en 2004, durante la fase de alegaciones al nuevo PGOU, el PSOE de Sevilla formuló el 14 de octubre una alegación reclamando que se mantuviera el mismo grado de protección con especificaciones de que la conservación sólo pesa sobre las alineaciones interiores y exteriores y la primera crujía del edificio.

Cabe recordar que, de todas formas, la primera crujía y otros elementos constructivos del inmueble sobre los que pesaban protección fueron demolidos por la constructora contratada por el PSOE para tales obras, lo que dio lugar a la paralización de los trabajos y la apertura de un procedimiento sancionador. Posteriormente, y en virtud de los designios de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, la Gerencia de Urbanismo ordenó al PSOE la reconstrucción por completo de los elementos derribados mientras la cuantía de la sanción impuesta al PSOE se elevaba a 35.095,62 euros euros siendo objeto de un recurso que el departamento de Emilio Carrillo (PSOE) daba por desestimado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios