DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Arellano dará "explicaciones" y asumirá "responsabilidades" tras las diligencias del TSJA

  • El consejero cree que la decisión del Alto Tribunal es "la normal" y pide que no se implique a la Junta en el caso: "sólo debemos rendir cuentas yo y la universidad".

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que dará "todas las explicaciones oportunas" y ha apuntados que asumirá "todas las responsabilidades que correspondan, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha incoado diligencias previas tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior de Andalucía contra el consejero por unos hechos en los que habría participado en su calidad de antiguo titular del Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.

En comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha dejado claro que es a él a quien corresponde dar explicaciones. "Que no se le pida cuentas a nadie más de esta cuestión, sólo al que les habla y a la Universidad de Sevilla; para nada es algo de la Junta, sino que me corresponde a mí dar las explicaciones oportunas, que sólo le pidan explicaciones a nadie más que a mí y a la Universidad", ha añadido. El consejero ha indicado que la apertura de diligencias previas por parte del TSJA, tras la petición de la Fiscalía "era lo correcto y lo esperable; lo razonable y lo normal", tras lo que ha leído los razonamientos jurídicos del auto del TSJA, donde se habla de que "queda intacta la presunción de inocencia".

Ramírez de Arellano ha apuntado que este caso se trata de "problemas técnicos y administrativos de la Universidad de Sevilla" y ha añadido que es "una más de disquisiciones administrativas entre instituciones, pero para nada de la Junta, por lo que me corresponde a mí dar las explicaciones oportunas y solicito que no le pidan explicaciones a nadie más que a mí y a la Universidad", toda vez que "se trata de un suceso que ocurrió hace más de ocho años, en mis primeros tiempos como vicerrector". Ramírez de Arellano respondió de esta forma a una pregunta en comisión formulada por el PSOE, aunque previamente este asunto salió en un debate con el PP, donde el consejero indicó que "las personas debemos dar inmediatas explicaciones y asumir las responsabilidades que correspondan", añadiendo que "no quepa duda de que ello sucederá sin perjuicio de que esta cuestión sea de hace ocho años y del ámbito competencial universitario". "En ese contexto habrá todas las explicaciones que se me pidan, es mi obligación y debe ser así, dar inmediatas explicaciones públicas y asumir responsabilidades, algo que haré de forma convencida, donde corresponda", ha añadido.

El diputado del PP Miguel Ángel Torrico ha aludido a este asunto en una de sus intervenciones, y espera que Ramírez de Arellano dé explicaciones públicas en sede parlamentaria y ha advertido de que "si la apertura de diligencias previas es un obstáculo en su gestión, estaremos vigilantes y exigiremos las responsabilidades políticas oportunas si llegara el caso".Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Ruiz ha recordado que "miles de actos administrativos dan lugar a conflictos de intereses", y éstos "se reclaman o se resuelven en el ámbito contencioso y en algunos casos terminan en la Fiscalía como atajo a un proceso que pueda durar más tiempo". Ha destacado la actitud del consejero, el cual "a pesar de tratarse un tema meramente administrativo y desde la perspectiva personal, decide volver a dar explicaciones en sede parlamentaria, algo que agradecemos y valoramos". Lamenta que esto "no es entendido por todo el mundo, y a veces se judicializa en exceso la política y se politiza la Justicia, y con unos intereses que no son el bien de los ciudadanos". Ruiz, quien lamenta las "insinuaciones, cercanas al fango" por parte del PP, considera que "el que se encuentra en una situación difícil y compleja es el presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla", tras lo que ha insistido en agradecer las explicaciones de Arellano ante este asunto "administrativo, que tiene bastante poca verosimilitud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios