racionalismo

Arquitectos en busca de una ciudad más allá de la crisis

  • La Semana de la Arquitectura arranca con la colocación de una placa en una casa de la calle Adolfo Rodríguez Jurado y con visitas a la Torre del Oro y al edificio Helvetia.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido presidió este lunes el acto de inauguración de la XI edición de la Semana de la Arquitectura, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (Fidas), una semana que ha arrancado con las visitas guiadas a la Torre del Oro por la mañana y el edificio Helvetia por la tarde.

El alcalde, acompañado del decano del citado colegio oficial, Ángel Díaz del Río; y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, estuvieron presentes en el primer acto de esta cita anual con el patrimonio arquitectónico de la ciudad, iniciado con la colocación de la placa de la Fundación Docomomo Ibérico en el edificio número 6 de la calle Adolfo Rodríguez Jurado, ubicado junto a la Avenida de la Constitución.

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, destacó que el edificio de viviendas y locales comerciales de la calle Adolfo Rodríguez Jurado número 6, obra de los arquitectos José Galnares Sagastizábal y A. Wespi Sheneider, ha recibido esta distinción por ser "uno de los grandes exponentes del movimiento moderno", en tanto que representa "una apuesta radical y muy sobria" que marca una ruptura con la arquitectura tradicional.

Así, precisó que con esta iniciativa se trata de homenajear a todos los arquitectos que realizaron "un esfuerzo ímprobo por diseñar el crecimiento de las grandes ciudades", en un contexto de desarrollo económico ligado a los procesos industriales que coincidió con el desplazamiento de los ciudadanos del campo a las urbes.

El máximo responsable de la institución colegial subrayó que es la primera vez que un edificio de Sevilla recibe la distinción de reconocimiento arquitectónico Docomomo, al tiempo que ha explicado que "en todas las capitales españolas se han entregado este lunes a la misma hora estas distinciones", coordinadas por el Consejo Superior de los Arquitectos de España, con motivo del Día Internacional de la Arquitectura, para el que se ha elegido el tema "El arquitecto como transformador de la ciudad".

La XI Semana de la Arquitectura de este lunes comenzó a las 10:00 con una jornadas de puertas abiertas en la Torre del Oro, que registró la visita de un total de 240 personas. Los ciudadanos pudieron conocer la historia de este edificio emblemático de la ciudad hispalense, que fue construido en 1220 durante el dominio almohade. El programa de actividades siguió su curso con una jornada de puertas abiertas en el edificio Helvetia, en de cuyas visitas no participó el arquitecto Gonzalo Díaz Recasens, colaborador en el proyecto junto a Rafael Moneo, pese a que así estaba anunciado.

La XI Semana de la Arquitectura de Sevilla, que se celebra hasta el próximo 5 de octubre, contempla jornadas de puertas abiertas en cinco edificios emblemáticos de la ciudad de acceso habitualmente restringido, en la que participarán arquitectos de reconocido prestigio en los edificios de los que fueron autores o restauradores. En esta edición, además de la Torre del Oro y el edificio Helvetia, se contemplan visitas guiadas al Monasterio de Santa María de las Cuevas, las cubiertas de las Catedral y la biblioteca Pública Infanta Elena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios