TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Arquitectura propone al Consistorio trasladarse a la Fábrica de Artillería

  • Las instalaciones de la Escuela en Reina Mercedes están "saturadas y obsoletas" · El director del centro ya se ha reunido con Sánchez Monteseirín y Griñán

A la Fábrica de Sevilla le ha salido un nuevo novio, y ya van unos cuantos. Según confirmó ayer a este periódico el director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Hispalense, Jaime Navarro, ya se han iniciado los contactos para que este centro universitario se ubique en un futuro en el antiguo edificio militar, actualmente propiedad del Ayuntamiento y donde todavía se ubica la Delegación de Defensa de Sevilla.

La nueva propuesta se une a las ya realizadas de que el edificio acoja los archivos Histórico Provincial de Sevilla y General de Andalucía u otras más peregrinas y "fuera de escala" -dice Navarro- como la de que albergue un "hotel de las fundaciones privadas" de la ciudad, una especie de sede común para todas ellas.

Las reuniones llevan tiempo produciéndose. De hecho, la primera y más importante se celebró durante el pasado mandato con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el entonces gerente de Urbanismo, Manuel Marchena. "En todo momento, ambos se mostraron muy favorables y afirmaron que la propuesta era muy digna de consideración. Incluso llegaron a decir que no se les podía ocurrir un uso mejor para la Fábrica de Artillería".

Más recientemente, los responsables de Arquitectura han entablado conversaciones con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y con la Dirección de Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas para que influyan en lo posible en la decisión municipal. En ambos casos, el proyecto "ha sido muy bien recibido".

La propuesta incluye el traslado de las escuelas de Arquitectura y de Aparejadores, que suman casi 7.000 alumnos. En la actualidad, según Navarro, las instalaciones de ambos centros en el Campus de Reina Mercedes "están saturadas y obsoletas, por lo que urge un nuevo edificio". En este sentido, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque (vicerrector de Infraestructuras durante la época de Miguel Florencio), "es perfectamente conocedor del problema", por lo que el proyecto podría tener cabida en el próximo Plan Director de Infraestructuras de la Hispalense.

Para Jaime Navarro no hay duda de que "tanto la ciudad como la Escuela de Arquitectura saldrán ganando" con la reubicación. "Es normal que los futuros arquitectos se formen en un entorno de calidad artística como es el de la Fábrica de Artillería. Además, el uso docente del edificio permitirá a los ciudadanos poder disfrutar y pasear libremente por la Fábrica, un edificio de gran interés que ha quedado hasta ahora vedado para los sevillanos debido a su uso militar".

En este sentido, Jaime Navarro critica la posibilidad de que la antigua Fábrica se dedique a archivo histórico. "Los archivos son edificios encapsulados que, por su propia naturaleza, no suelen facilitar el acceso a los ciudadanos. Pero peor son otras propuestas, no puede ser que la gente se dedicar a inventar usos para un edificio de esta categoría".

Aunque, hasta ahora, la opción de los archivos ha sido la que más ha sonado, lo cierto es que, a fecha de hoy, no hay nada confirmado y todo indica que se quedará en papel mojado. El proyecto de llevar a la Fábrica el Archivo Histórico Provincial (propiedad del Estado), propuesto por la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, no ha sido bien acogido por César Antonio Molina, que aún no ha aportado un sólo euro para su realización. Por su parte, la Junta, que debía sufragar el traslado al edificio del Archivo General de Andalucía, justifica su pasividad por la actitud del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios