Sevilla

Arranca la voladura de los restos de la central para mejorar la navegación

  • La operación para retirar lo que queda de la antigua central térmica dura hasta mayo

  • Sevitrade pide 20.000 m2 más de suelo

Las aguas de la dársena del Guadalquivir antes de llegar a los muelles.

Las aguas de la dársena del Guadalquivir antes de llegar a los muelles. / juan carlos vázquez

A las cuatro de la tarde comenzó ayer la primera voladura controlada de los restos submarinos de la antigua central térmica de la Punta del Verde situada junto a la antigua esclusa, en la dársena del Cuarto, aunque la operación seguirá en marcha hasta el mes de mayo de este año. Según la Autoridad Portuaria de Sevilla, no se permitió la toma de imágenes por motivos de seguridad.

Esta actuación ha sido adjudicada a la UTE Construcciones Govasur SL y Maxam Europe SA por un importe de 248.000 euros. La eliminación de estos restos de esta construcción se traducirá en la mejora de la navegación en las aguas que llevan desde la nueva esclusa hasta los muelles de la ciudad de Sevilla. Esta voladura era una demanda sobre todo de los grandes cruceros que acceden al Puerto desde la nueva esclusa, ya que su presencia obligaba a hacer maniobras para sortear este elemento. El Azamara Quest por ejemplo se quejó a la compañía Royal Caribbean del peligro que suponía este elemento.

La dirección del puerto sevilla señaló ayer que con esta actuación "se mejoran las condiciones de navegación en la dársena y se garantizará la plena seguridad en el acceso marítimo a los muelles del Puerto de Sevilla".

Esta primera voladura submarina ha permitido retirar un volumen aproximado de 500 metros cúbicos de material situado bajo el agua y está previsto que los trabajos de retirada de dicho material remanente continúen ejecutándose hasta mayo.

Por otro lado, la empresa portuaria Sevitrade ha solicitado a la Autoridad Portuaria la ocupación de una parcela de 20.000 metros cuadrados de superficie para ubicar tanques de almacenamiento para líquidos en la Dársena del Cuarto, junto a la terminal de líquidos que opera esta empresa.

Según confirmaron ayer fuentes portuarias a Europa Press, la solicitud de Sevitrade para la concesión administrativa de la citada parcela ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que se abre así el trámite de competencia de proyectos. Se abre el plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes interesadas en esta parcela siempre que reúnan los requisitos previstos en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Sevitrade lleva cerca de 30 años operando en el Puerto. Desde su fundación en 1989, la firma sevillana ha diversificado su actividad hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios