DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Arrestado el delegado de Ausbanc en Sevilla, condenado por facturas falsas

  • José Marín, que fue secretario del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, ingreso en prisión en 2010 para cumplir cuatro años y tres meses de pena.

La Policía ha detenido este viernes al delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, que fue el secretario del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla y que ingresó en prisión en 2010 para cumplir una condena de cuatro años y tres meses de cárcel por el pago de facturas falsas.

Según fuentes de la investigación, además de Marín, la Policía ha detenido en Sevilla al abogado de Manos Limpias José María Gómez de León, que ha representado a la asociación en varios casos judiciales que se instruyen en la capital andaluza. Ambos se incluyen dentro de la operación en la que se ha detenido a las cúpulas de Ausbanc y Manos Limpias, incluidos sus máximos responsables, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente, acusados de actuar de forma coordinada para extorsionar a bancos, una práctica que llegaron a utilizar en la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos. Luis Pineda incluyó hace dos días en su perfil de Twitter una fotografía de Marín bailando sevillanas en la Feria de Abril de Sevilla, de donde el dirigente de Ausbanc regresaba en AVE junto a su mujer antes de ser detenidos en la estación madrileña de Atocha.

Marín fue condenado por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial, al pagar seis facturas falsas por obras menores que "no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente", y un empresario implicado en el caso, José Pardo, por los mismos delitos. En total son once los detenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en una operación en la que se han practicado seis registros en las sedes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y Manos Limpias y en varios domicilios.

La Policía sospecha que Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a bancos y personas vinculadas a los mismos para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios. También se les investiga por obtener subvenciones de forma fraudulenta y por otras prácticas delictivas, como la retirada de acciones penales en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero. Para ello, Ausbanc y Manos Limpias actuaban de forma organizada, coordinada y prolongada en el tiempo, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios