Sevilla

Asenjo apoya el decreto de la vivienda como "una solución entre muchas"

  • "No la voy a despreciar ni anatemizar, pero tampoco la voy a canonizar", ha dicho sobre esta nueva regulación.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha manifestado este viernes que el controvertido decreto sobre la función social de la vivienda aprobado por el Ejecutivo de la Junta de Andalucía constituye "una solución entre muchas que se podrían tomar" para intentar combatir los efectos de la crisis. "No la voy a despreciar ni anatemizar, pero tampoco la voy a canonizar", ha dicho sobre esta nueva regulación. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el decreto sobre la función social de la vivienda, destinado a convertirse en un proyecto de Ley. Esta nueva regulación, nacida a cuenta de la proliferación de los desahucios, contempla la creación de un registro de viviendas deshabitadas, subvenciones dirigidas a las personas físicas propietarias de inmuebles vacíos, así como incentivos fiscales, para que pongan en alquiler tales viviendas, e incluso un régimen sancionatorio para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que mantengan ocioso su stock residencial y no destinen al arrendamiento.

También contempla un procedimiento de expropiación temporal por un periodo de tres años que se aplicaría como medida excepcional en los casos de las viviendas cuyo desalojo o desahucio haya sido reclamado por entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos, siempre que se trata del domicilio habitual de las personas físicas afectadas y que el desahucio pueda generar una situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales. También debe mediar, para el cumplimiento de esta medida excepcional, un "menos cabo sobrevenido" de las condiciones económicas de las personas físicas afectadas respecto a la situación conforme a la cual fue concedido el préstamo de cuyo impago deriva el desahucio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios