DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Sevilla

La Audiencia Nacional abre otra pieza separada de la Madeja

  • Investiga las mordidas a los funcionarios de la Diputación de Sevilla, entre otras

Agentes de la UCO durante la operación realizada en noviembre 2014 en la Diputación de Sevilla.

Agentes de la UCO durante la operación realizada en noviembre 2014 en la Diputación de Sevilla. / raúl caro / EFE

El titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto una segunda pieza separada en la macrocausa abierta por la denominada operación Madeja, en la que se investiga el pago de mordidas a funcionarios públicos a cambio de favores en los contratos de distintas administraciones públicas.

En un nuevo auto, el magistrado ha acordado formar una pieza denominada "delegaciones territoriales y administraciones locales I", en la que se incluyen las actuaciones realizadas en esta trama por distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con las delegaciones territoriales del Ministerio de Fomento en Cádiz, Huelva y Andalucía Occidental, así como con las diputaciones provinciales de Sevilla, Jaén y Córdoba y el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén).

En el caso de la Diputación de Sevilla figuran tres imputados: el que fuera jefe del servicio de Carreteras y Movilidad de la Diputación, Carlos Podio Lora; el ingeniero jefe del servicio de Infraestructura municipal de la Diputación Elías Oliver Morales; y el ingeniero de Obra Civil Francisco Javier Heredero López.

Con respecto a Carlos Podio, el juez De la Mata precisa en la resolución que los directivos de Fitonovo le habrían abonado "en concepto de dádivas o regalos" desde el año 2000 a 2011 por favorecer a Fitonovo en la ejecución de los contratos, "ya fuera en la realización de menos metros de tratamiento y desbroces realizados o en distintos medios empleados", la suma de 111.822 euros, incluyendo algún regalo de telefonía y trabajos realizados en su finca.

En el caso de Elías Oliver, el instructor considera que Fitonovo ordenó el pago de comisiones por importe de 17.221 euros entre los años 2003 y 2009. Estos pagos son "coincidentes con los contratos de construcciones de puntos limpios en los municipios de La Luisiana y Pruna en 2006, por importe de 138.000 euros cada uno de ellos, la instalación de varios parques geriátricos en la provincia en 2007 por importe de 180.000 euros y las mismas obras en 2008 por 175.313 euros, así como la restauración del margen fluvial del río Carbones de Cazalla de la Sierra entre 2007 y 2008 por importe de 143.000 euros".

Además, Fitonovo habría adquirido en 2001 para este funcionario un Ford Mondeo para que se ahorrara el importe del IVA (2.281 euros) más el descuento de flota y lo mismo habría ocurrido en 200 euros con el vehículo de su hijo, un Toyota Corolla, ascendiendo el IVA a 1.873 euros.

El auto señala con respecto al ingeniero Francisco Javier Heredero López que Fitonovo ordenó que se le abonara al mismo, en conjunto con Elías Oliver, la suma de 24.500 euros entre 2008 y 2010, por "facilitar la adjudicación y/o ejecución de contratos como la obra de alcantarillado del parque de María Luisa". En 2007, el 14 de diciembre, Francisco Javier Heredero López recibiría de Fitonovo en concepto de "ilícita comisión" la suma de 12.000 euros.

El juez De la Mata detalla en ese auto los otros imputados que aparecen en esta segunda pieza separada de la macrocausa de la operación Madeja, que en su día instruyó la juez Mercedes Alaya y que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional dado que la investigación afecta a varias provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios