La Audiencia ordena que se vuelva a buscar el cuerpo de Marta en Camas

  • El tribunal revoca la decisión del juez instructor, que había desestimado la petición de la familia porque la zanja estaba cerrada nueve días antes del asesinato de la joven

Comentarios 7

La Audiencia de Sevilla ordenó ayer que se vuelva a buscar el cuerpo de Marta del Castillo en Camas, una decisión que se produce tres meses después de que el juez instructor del caso rechazara esta posibilidad tras haber solicitado un informe a la Policía.

Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla han resuelto a favor de la familia el recurso de apelación que presentaron contra la negativa del instructor a que se volviese a buscar el cadáver en una zona próxima a la vivienda de Camas donde residía la ex novia del asesino confeso, la menor de 14 años que aseguró en septiembre pasado a la Policía que Miguel Carcaño le había confesado que habían enterrado el cuerpo en dicho lugar.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, mostró ayer su satisfacción por la decisión del tribunal, que revoca la resolución acordada en su día por el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla. "Por fin tenemos algo positivo en este camino de espinas. Tengo que agradecer a la Audiencia esta decisión", afirmó Del Castillo, cuya familia no ha cejado en el empeño de que se agotara también esta posibilidad de recuperar el cuerpo de la joven.

La desesperación de la familia se había hecho patente el pasado 10 de febrero, día en el que el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, acompañado de unos 15 vecinos de Camas, se echaron al campo provistos con palas para buscar el cuerpo en la zona en la que, hasta este mismo momento, la Justicia se había negado a ordenar un nuevo rastreo.

Tras la última declaración de la ex novia de Miguel Carcaño, la Policía examinó el 29 de septiembre una zanja en la que, según la menor, podría haber sido enterrado el cuerpo.

La nueva zona de búsqueda se encuentra en un lugar de difícil acceso, entre el arroyo Caño Ronco y unos olivares, y se encuentra a unos 800 metros del punto que se inspeccionó en primer lugar.

La Fiscalía se había opuesto a que se volviera a buscar en Camas, avalando la decisión del instructor de la causa, Francisco de Asís Molina, quien en noviembre pasado descartó que el cuerpo de Marta estuviera enterrado en este paraje de la localidad camera. El magistrado argumentó entonces que la zanja que se había abierto para introducir una tubería estaba "totalmente cerrada" como mínimo nueve días antes de que se produjera el asesinato de Marta, la noche del 24 de enero de 2009. El juez basó su decisión en las fotografías aportadas por el capataz de las obras y el vídeo realizado el 16 de enero por un vecino de una casa próxima y en el que se observaba que la zanja estaba cerrada.

De otro lado, la Audiencia también ha decidido que continúe investigándose en un proceso aparte las presuntas amenazas de Javier Delgado a la ex novia de Miguel, tal y como acordó en su día el instructor de la causa. El tribunal rechaza, de esta forma, la petición que había planteado la familia de Marta para que estas amenazas se investigasen en el mismo procedimiento que la desaparición y asesinato de la joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios