Sevilla

La Audiencia rebaja la condena a un ludópata

  • La sentencia entiende que estafó a su oculista porque el juego le había dejado "altamente incapacitado"

La Audiencia de Sevilla ha anulado la condena a un año de cárcel impuesta a un ludópata que estafó a su oculista y la ha sustituido por una multa de 900 euros, al considerar que el trastorno del juego le "dominaba la vida" y le había dejado "altamente incapacitado".

El acusado, F.S.C., según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, estafó a comienzos del año 2000 a su oculista y amigo, del que consiguió 12.020 euros para adquirir en subasta pública un local comercial en la barriada de Sevilla Este, pero lo cierto es que no acudió a la puja y devolvió la deuda con dos cheques sin fondos.

En base a estos datos, el juzgado penal 1 de Sevilla le impuso un año de cárcel por un delito de estafa, pero ahora la Audiencia de Sevilla ha rebajado la pena a una multa al considerar la atenuante de trastorno mental, pues "el juego patológico tiene exactamente el mismo diseño que las adicciones a sustancias".

Así, la sentencia cita los últimos estudios de Psiquiatría que califican la ludopatía como "un problema adictivo sin sustancia", pues el ludópata "actúa en el momento en el que la oportunidad de juego se presenta" y su voluntad está dominada "en torno al acto concreto de jugar".

El acusado, de 37 años, sufre ludopatía al menos desde 1997, una dependencia que "domina la vida del enfermo en perjuicio de los valores y obligaciones familiares y sociales, llevándole a una espiral de pérdidas crecientes e impulsándole a obtener por cualquier medio el dinero necesario para seguir jugando", dicen los jueces. Junto a ello, el procesado era en aquellas fechas consumidor de cocaína, lo que "confirma su personalidad adictiva" y la probabilidad de que ello incrementase sus necesidades económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios