Sevilla

Aumenta el riesgo de pobreza

  • Sevilla es la quinta capital de provincia de España con la mayor tasa de población en riesgo.

  • Los Palacios, Écija, Lebrija y Coria del Río son los municipios con los peores datos de la provincia.

Un 'sin techo' duerme en la calle liado entre mantas.

Un 'sin techo' duerme en la calle liado entre mantas. / Alejandro Sarriá

El 32% de los sevillanos sufren riesgo de pobreza. Son más de 223.000 personas, un 4,4% más que en 2014. Este dato sitúa a Sevilla como la quinta capital de provincia con la tasa de riesgo de pobreza más alta de España, según el informe El riesgo de la pobreza en España pueblo a pueblo, elaborado anualmente por la consultora AIS Group en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e indicadores sociodemográficos y económicos propios.

En sólo un año, la capital andaluza ha ascendido cinco puestos en el ranking nacional. La pobreza se ceba con el Sur y las estadísticas no hacen más que confirmar el tópico de las diferencias económicas entre el Norte y el Sur. Córdoba es la capital de provincia con la mayor tasa de población en riesgo, seguida de Almería, Huelva, Málaga y Sevilla. Todas capitales andaluzas y con una tasa superior al 32%. En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona, en el norte del país, con una tasa inferior al 10%.

"Conocer la situación de los ciudadanos, sus características sociodemográficas y económicas, así como su comportamiento en el territorio, es vital para la buena gestión de los ayuntamientos y administraciones públicas para planificar sus políticas sociales y demás actuaciones de manera eficaz", comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

En la provincia, Los Palacios y Villafranca repite un año más como el municipio sevillano de más de 25.000 habitantes con la tasa de población en riesgo de pobreza más alta. Se trata del 40,6% de sus vecinos, cinco puntos porcentuales más que en 2014, año en el que se elaboró el penúltimo informe. Le siguen Écija, Morón de la Frontera, Lebrija y Coria del Río, que suben puestos con respecto al ejercicio anterior.

La consultora AIS Group elabora cada año, además, una lista de las localidades españolas con más de 50.000 habitantes que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza. En 2016, 10 de los 9 municipios que coronan el ranking son andaluces, la mayoría de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Alcalá de Guadaíra y Utrera, ambas en la provincia de Sevilla, ocupan el segundo y tercer puesto de los municipios con peores datos del país, con un 38,6% y un 37,6% de su población por debajo de los umbrales de pobreza, respectivamente. Sólo son superadas por el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, que corona el ranking. En esta lista también aparece Dos Hermanas, que no estaba en el informe anterior.

Desde AIS Group advierten de que esta tasa se calcula en relación al umbral de pobreza en España, que se determina en función de los ingresos medios de las familias españolas. Estos ingresos varían cada año. En 2015, las familias españolas ingresaron una media de 26.092 euros y 26.154 euros en 2014, según la Encuesta de Condiciones de Vida (INE). La diferencia es una caída de un 0,2% en los ingresos. En cambio, en Andalucía, los ingresos medios en 2015 fueron de 20.851 euros y 21.332 euros en 2014, lo que supuso una caída del 2,3%. Esta diferencia es uno de los motivos que explicaría el ascenso de los municipios andaluces en el ránking nacional, y, en especial, la alta tasa de población en riesgo de pobreza de capitales de provincia como Sevilla, que pasa de ocupar el décimo puesto al quinto en sólo un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios