TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Ayuda materializada en formación

  • GinecólogoEl doctor Garrido lleva varios años desplazándose a Malawi para colaborar con la ONG Andalucía Por un Mundo Nuevo. Este año , gracias a su gestión y al Hospital de Valme un profesional sanitario de dicho país se formará en Sevilla durante unos meses

Malawi es uno de los países más pobres y más densamente poblados del mundo. Allí se desplaza, al menos una vez al año, el doctor Rogelio Garrido quien colabora así con la ONG sevillana Andalucía Por un Mundo Nuevo en el pequeño hospital de Mlale, a 80 kilómetros de la capital. Ahora, tanto Rogelio Garrido como el Hospital de Valme se enfrentan a un nuevo proyecto para seguir colaborando con este país africano. En septiembre un profesional sanitario procedente de Malawi se formará durante dos meses con el personal de Valme para resolver los problemas ginecológicos más comunes. "Ha sido elegido por su buena predisposición y viene gracias a Andalucía Por un Mundo Nuevo, que es la que le paga viaje y estancia en una residencia".

Rogelio Garrido es, además, jefe del Servicio de Ginecología de dicho hospital y profesor de Medicina en la Universidad de Sevilla. "Conocía a algunos de los dirigentes de esta ONG, así que cuando me pidieron colaborar ni lo dudé, ir allí para ayudar una vez al año es bueno, pero no suficiente", explica. Esa inquietud por ayudar a los demás es una constante en la vida de un profesional que cree que en la vocación médica son indispensables las ganas de cooperar. Estima que es mejor enseñar a los demás a hacer la cosas que sólo ayudar, por eso espera que este nuevo proyecto se consolide en una línea permanente de colaboración entre Sevilla y Malawi. "La gente es muy amable, pero para acercarse a ellos hay que olvidarse del paternalismo y siempre respetar su cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios