DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento da una ayuda de 50.000 euros a la Orden de Malta para el comedor San Juan de Acre

  • El centro de la calle Mendigorría atiende cada día a 200 personas y ha duplicado sus comidas desde su apertura hace un año.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha firmado un convenio con la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta para la ejecución de su proyecto de comedor social, para el que se ha concedido una subvención de 50.000 euros del presupuesto municipal. En un comunicado, la delegada hispalense de Familias, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que desde la llegada de este equipo de gobierno a la ciudad ha existido una "apuesta decidida" por apoyar los proyectos sociales que atienden a las personas en mayor situación de vulnerabilidad social. Así, indica que en 2012 y con el primer presupuesto de Zoido, que coincidió con la puesta en marcha de este comedor, ya se acordó una subvención nominativa para el mismo.

De esta manera, señala que el Ayuntamiento aprobó en sus presupuestos anuales para 2013 un Plan Especial de Apoyo Social para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable, dotándolo con siete millones de euros que se incrementan al presupuesto del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. De Pablo-Blanco ha detallado que este incremento de siete millones en los presupuestos vino a reforzar las actuaciones sobre cuatro grandes grupos, como son comedores, catering sociales y Banco de Alimentos de Sevilla; ayudas de emergencias y convenio con Cruz Roja; convocatoria extraordinaria de subvenciones para colectivos vulnerables y programas de atención a menores en riesgo. 

En este primer grupo, que es donde se encuadra el proyecto del Comedor Social de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, "se propone una ayuda directa a instituciones sociales que tienen entre sus objetivos cubrir las necesidades de alimentación a personas sin hogar y a familias sin recursos", ha señalado la delegada. El importe de la subvención para la presente anualidad asciende 50.000 euros y su pago se realiza de forma fraccionada, anticipándose el 75% de la misma, por importe de 37.500 euros, a la firma del convenio y el 25% restante, que asciende a 12.500 euros, una vez justificado el pago anterior.

Este comedor benéfico deberá prestar en sus instalaciones, situadas en la calle Mendigorría, servicios de atención y cobertura de las necesidades básicas de alimentación diarias entre el colectivo de personas sin hogar y otras personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. En la actualidad, atiende cada día a más de 200 usuarios, habiendo duplicado las comidas diarias desde su apertura. La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta mantiene una coordinación permanente con otras entidades que trabajan con estos colectivos con objeto de lograr la optimización de los diferentes recursos compartidos existentes, así como dar la máxima difusión del comedor entre las personas destinatarias del mismo. La entidad cuenta con un equipo de 400 voluntarios que colaboran de forma desinteresada con la fundación en el funcionamiento diario del comedor, tanto en la elaboración de las comidas como en la atención en el comedor, siendo su labor el pilar fundamental de este comedor social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios