Sevilla

El Ayuntamiento aplicará el plan Urban en el Polígono Sur con 17,67 millones

  • El 70 por ciento del presupuesto lo aportará la Comisión Europea a través de fondos Feder y el resto, la Gerencia de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Sevilla prevé aplicar a partir de este año y hasta 2012 el plan Urban en el Polígono Sur con una dotación presupuestaria de 17,67 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento serían aportados por la Comisión Europea a través de fondos Feder y el resto, por la Gerencia de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), ha explicado en rueda de prensa que el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobará el viernes el proyecto, para que se presente al programa Urban 2007-2013, cuyo plazo de admisión de solicitudes termina el 31 de enero y se falla la próxima primavera.

No obstante, el concejal ha dado por hecho que Sevilla podrá obtener esta subvención, que en programas comunitarios anteriores se ha destinado a la zona Norte del casco histórico y que ahora se ha decidido trasladar porque la existencia de una oficina autonómica de rehabilitación concertada en este lugar aconsejaba que esos recursos públicos se destinaran a otras zonas.

Emilio Carrillo ha asegurado que "con casi 18 millones de euros se pueden hacer muchas cosas y muy positivas" en el Polígono Sur, entre las que ha citado la creación de itinerarios de inserción para personas en riesgo de exclusión social, la renovación de espacios públicos y de mobiliario urbano, la instalación de contenedores soterrados, la creación de un micropolígono para los comerciantes de la zona o el apoyo para la "regeneración" de las personas que se dedican a la venta ambulante.

En materia cultural, el plan Urban para el Polígono Sur prevé la creación del primer café cultural costeado con fondos públicos de España; la creación de una red de internet sin cables en la barriada y de un portal web específico con sus noticias o el impulso de iniciativas de formación profesional, incluyendo una específica en materia de flamenco.

El concejal de Urbanismo ha indicado que, si este proyecto de Sevilla resulta aprobado por la Comisión Europea, la programación y cronología de las actuaciones se hará a lo largo del verano y principios del otoño de 2008, para en el mes de noviembre comenzar los trabajos propiamente dichos.

La aprobación del plan Urban supondría, según Carrillo, que el Polígono Sur reciba en este mandato municipal una inversión pública de 54 millones de euros, más del doble que el anterior, cuando percibió 26 millones.

Según ha detallado, a los 17,67 millones de este programa hay que sumar los 30 millones que la Gerencia de Urbanismo prevé invertir en actuaciones de urbanización en el Polígono Sur y los 6 millones del parque del Guadaira que benefician directamente a la zona de Martínez Montañés.

El primer teniente de alcalde y concejal del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos, ha incidido en la intención del Gobierno local de "acelerar las inversiones" en esta zona deprimida para conseguir los "próximos años sean definitivos para la integración".

Otras actuaciones

En otro orden de cosas, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la cesión de una parcela de 4.268 metros cuadrados en Sevilla Este para la construcción de un centro de servicios sociales y ha aprobado destinar 790.000 euros para la ejecución de las medidas subsidiarias que el Ayuntamiento debe llevar a cabo en edificios cuyos propietarios incumplen reiteradamente su deber de conservación.

Turismo Andaluz ha obtenido licencia para adecuar un local de 500 metros cuadrados en el Estadio Olímpico como dependencias administrativas y el parque temático de Isla Mágica ha logrado también permiso para construir la nueva atracción llamada "Capitán Balas" en los bajos del Pabellón de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios