Sevilla

El Ayuntamiento acatará el decreto andaluz de vivienda

  • El concejal de Urbanismo dice que si la norma "cumple con las garantías" el Consistorio no será "insumiso". Vílchez anuncia "acuerdos para facilitar la forma de pago" de las VPO.

El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que no será "insumiso" al Decreto Ley sobre el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda realizado por la Junta de Andalucía, "si cumple con las garantías", pese a lo que ha votado en contra de la propuesta socialista en la que se instaba al gobierno de Juan Ignacio Zoido a que declarara su voluntad de colaborar con el Gobierno andaluz y a que adoptara medidas diversas para el acceso de los sevillanos a las viviendas, una moción que sí ha contado con el apoyo del PSOE y de IU. Durante un Pleno marcado por el "silencio" del alcalde y las peticiones de la oposición para que interviniera "al menos" en las propuestas sobre vivienda, el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), ha indicado que "si el decreto da todas las garantías y las características para exigir al ayuntamiento que cumpla, lo cumpliremos, por lo que no seremos insumisos". "Estamos intentando tirar de la locomotora, pero el PSOE e IU desde la Junta ponen una enorme piedra, barrenan y boicotean los proyectos del PP", sentencia.

Además, ha anunciado que la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, cuenta con "menos de 200" viviendas vacías, que asegura que están "en proceso de ser ocupadas" y ha anunciado "acuerdos para facilitar la forma de pago". Así, explica que se ha rebajado del 20 al 5% la aportación inicial que se hace con el inmueble antes de la entrega de la llave, aumentando el plazo para el 95% restante del montante de cuatro años a diez, además Emvisesa asume ahora los gastos de notaria e impone el "mínimo" tipo de interés aplicable, el 0,799%.

"Hay un compromiso de no ejecutar ningún desahucio y se cumplido", subraya Vílchez, que asegura que la Junta de Andalucía "sí los está llevando a cabo", aportando una información del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Sin embargo, asegura que el caso planteado por la oposición de la mujer con minusvalía que aseguraba que el Ayuntamiento quería desahuciarla por el impago de 240 euros, "no es un desahucio, sino que la carta es un recordatorio de que debe esa cantidad". Vílchez critica que la oposición pretenda con esta moción "alentar" a que no se pague el alquiler y subraya que no se están haciendo nuevas viviendas para dar cobertura a los 16.000 demandantes porque "no tenemos terrenos preparados", esperando además que la Junta les ayude en el desarrollo de planes de rehabilitación.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha lamentado que no se lleven a cabo medidas para fomentar la vivienda, como registro de viviendas desocupadas o el impulso al alquiler, y advierte de que conoce casos de viviendas de Emvisesa "adjudicadas y vacías", por lo que insta al Ayuntamiento a "aflorarlos porque si no tendremos que denunciar". Además, ha pedido al Ayuntamiento que deje las políticas de vivienda en la ciudad "a un lado el rifirrafe con la Junta", que diga "de una vez" cuáles son las medidas municipales y que Zoido explique a los ciudadanos por qué "no hace nada". Espadas ha apuntado igualmente a la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, a quien ha preguntado "qué está haciendo para resolver el problema, además de molestarse en ir investigando lo que hacían los anteriores gobiernos, porque usted es ahora la responsable". "Qué vergüenza que tengan que venir los ciudadanos a la oposición a plantear sus problemas porque el gobierno no es capaz de atenderlos, mientras que ha desmantelado Emvisesa", concluye.

IU exige a Zoido que eleve la voz

En la misma línea, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado que los problemas de vivienda "acucian" a los sevillanos mientras que el gobierno local no siente "sonrojo", ya que "no sólo acaba con los instrumentos que funcionaban, sino que desarrolla acoso contra las personas que no pueden abonar sus alquileres". Frente a esto, asegura que Zoido debería ser el delegado de Fiestas Mayores porque "es el único sitio donde se le ve, con eventos turísticos, religiosos y lúdicos. "Pido a Zoido que eleve la voz o que lo diga aunque sea por lo bajito, pero por lo menos que hable y diga con gallardía a los ciuddanos que no esta haciendo nada por la vivienda y explique sus razones", sentencia. "O se compra un plasma como Mariano Rajoy y por lo menos lo escuchamos o se dirije ya a los sevillanos de otro modo", recalca Torrijos, que critica la "cantidad de viviendas vacías de Emvisesa, que Zoido se permite sin sonrojarse, mientras hay gente en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios