FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Prestación de servicios básicos

El Ayuntamiento activa un plan para mejorar la limpieza en todos los barrios

  • Lipasam retirará desde hoy y durante los próximos cuatro meses basura de las zonas que no se repasan a diario con un dispositivo formado por 20 personas.

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha a partir de este lunes un plan de choque para mejorar la limpieza en los barrios. Se trata de un proyecto encaminado a cubrir aquellos trabajos que no se realizan durante la limpieza ordinaria. Entran dentro de este plan aquellas zonas en las que se está realizando una obra o en las que el tráfico o la presencia de vehículos aparcados impidan limpiar con regularidad. Este operativo cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, en él participarán una veintena de trabajadores y siete vehículos especiales y estará activo durante los próximos cuatro meses. Los trabajos se desarrollarán en horario matinal, desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde.

El plan se aplicará prácticamente en todos los barrios de la ciudad, dejando el centro fuera del mismo. Las zonas fijadas en principio por el Ayuntamiento son Alcosa, Torreblanca, Juan XXIII, García Lorca, Padre Pío, Andalucía Residencial, Madre de Dios, Los Pajaritos, La Candelaria, la avenida de Utrera Molina en los alrededores del centro comercial Los Arcos, Amate, Valdezorras, Lorenzo Sepúlveda, La Plata, San Pablo, la Huerta de Santa Teresa, La Calzada, Bellavista, Los Bermejales, Tabladilla-La Estrella, la avenida de la Paz, el eje Diego Martínez Barrios-San Francisco Javier, la Buhaira, el Cerro del Águila, el Zodiaco, San Jerónimo, el Cerezo, la avenida Parlamento de Andalucía, la Carrasca, la barriada del Rocío, el Polígono Norte, Pío XII, Pino Montano, Los Remedios, el Barrio León y el Porvenir.

En un sondeo realizado por este periódico entre los representantes vecinales de algunos de estos barrios, la mayoría de ellos coinciden en la necesidad de un refuerzo de los trabajos de recogida de residuos. Sin embargo, lejos de culpar de la suciedad a la falta de limpieza, todos ellos señalan el incivismo de los vecinos como principal causa de la suciedad. Incluso en los barrios más conflictivos, los trabajadores de Lipasam entran con una regularidad de dos o tres veces en semana, una media que sería suficiente si simplemente se respetaran una serie de normas. Sin embargo, los excrementos caninos que no se recogen, la basura que se genera en torno a los contenedores de recogida neumática o los residuos que los mendigos sacan de los contenedores cuando rebuscan en ellos siguen siendo tres de las grandes asignaturas pendientes de la limpieza en Sevilla. Así, el Ayuntamiento solicitará la colaboración ciudadana para que se usen las papeleras, se recojan los excrementos caninos, se depositen los residuos en los contenedores a partir de las ocho de la tarde y se llame al servicio de atención telefónica 010 para deshacerse de muebles y enseres.

Lipasam aplicará distintos tipos de tratamientos, en función de la zona que se vaya a limpiar y de los residuos a eliminar. Los capataces de la empresa serán los encargados de decidir cómo se actuará en cada sitio. En cualquier caso, los trabajos siempre contarán con un tratamiento de barrido mecanizado, mediante el empleo de una barredora de aspiración, y otro tratamiento de baldeo mecanizado, consistente en la limpieza con agua a presión procedente de un equipo de baldeo y aplicada mediante una manguera.

Los trabajadores de Lipasam también retirarán muebles abandonados y restos de obras, harán barridos manuales, limpiarán fachadas y cortarán las hierbas de los alcorques. También habrá una serie de servicios especiales, como los enfocados a lavar el mobiliario urbano.

Una de las asignaturas pendientes de la limpieza en la ciudad eran las inmediaciones del solar en el que se celebra cada fin de semana el mercadillo del Parque Alcosa. Cuando se marchaban los tenderos, la zona quedaba completamente cubierta de bolsas de plástico, papeles y otros residuos que el viento llevaba hasta las viviendas situadas al otro lado de la avenida. Desde hace dos semanas, Lipasam ha reforzado la dotación del parque auxiliar de limpieza de Sevilla Este con diez nuevos operarios. Con ellos se pretende reforzar la frecuencia de los trabajos y centrarse en limpiar la basura del mercadillo una vez que éste acabe.

Desde hace una semana Lipasam está llevando a cabo una limpieza especial en la arboleda contigua al recinto del mercadillo. Esta actuación consiste en la retirada de escombros y residuos en general y e ha iniciado en el entorno de la glorieta próxima al centro comercial Bricor. En los próximos días se irá extendiendo al bosque situado tras la explanada del mercadillo, donde intervendrán un equipo formado por una pala cargadora, una minipala cargadora, un camión cuba y dos brigadas de servicios especiales, con una dotación de diez operarios.

Además, en Alcosa también se está realizando una prueba piloto durante dos semanas, en las que se están distribuyendo los servicios en tres turnos. Por la mañana se dedica el trabajo al barrido manual, por la tarde se hace un barrido de mantenimiento motorizado y por la noche se aplican los tratamientos de barrido y baldeo mecánicos. También se ha incrementado la frecuencia de paso de seis a siete días por semana, con un nuevo turno los domingos.

Esta misma prueba piloto se ha hecho antes en Los Remedios, Pino Montano y el Tiro de Línea y los responsables de la empresa municipal de limpieza consideran que los resultados han sido muy positivos, por lo que la pondrán en práctica en otras zonas de la ciudad en próximas fechas. El objetivo de esta prueba es que haya una presencia de 24 horas en la calle. Por el momento los baldeos mixtos se están haciendo cada quince días, lo que aumenta la frecuencia anterior. Se hace un repaso de limpieza motorizado cada tarde, se vacían las papeleras, se limpian los desbordes de los contenedores y la suciedad generada por la rebusca, puertas de colegios y centros públicos y zonas de movida, y se recogen objetos abandonados. Cada mañana se barren las calles manualmente y se limpia el mobiliario urbano siguiendo una programación establecida de antemano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios