El Ayuntamiento prevé adjudicar el tranvía hasta Santa Justa en verano

  • El Consistorio analizará el estado del recorrido para comprobar si se puede realizar algún arreglo en las acometidas de agua, de electricidad o de otros servicios aprovechando las obras.

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El Ayuntamiento de Sevilla prevé licitar el proyecto y las obras de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa en primavera para que estén adjudicadas en verano, según ha adelantado el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Manuel Marchena.

Marchena, que ha participado en un desayuno informativo en el Club Antares, ha indicado que el Ayuntamiento se reunirá a principios de febrero con la Junta de Andalucía para exponerles los proyectos de ampliación del tranvía, en una primera fase hasta San Bernardo y en una segunda hasta Santa Justa, y su coste, que no ha querido avanzar.

El vicepresidente de la AIE sí ha dicho que en la ampliación del Metrocentro se mantendría el modelo de financiación del primer tramo: la Junta pagaría las infraestructuras y el Ayuntamiento el material móvil.

El Consistorio usará los cánones que reciba de la construcción de siete aparcamientos subterráneos -que se situarán en lugares como San Francisco Javier, el entorno del Estadio del Sevilla FC, López de Gomara, Ramón y Cajal o el jardín de Santo Domingo- para pagar su parte del tranvía.

Aún quedan por definir aspectos del proyecto de ampliación del tranvía, como el hecho de si irá por la mediana o por un lateral, cómo se articularán los nuevos aparcamientos o si habrá pasos bajo nivel para "amortizar" el giro de la avenida Ramón y Cajal a San Francisco Javier.

Además, aunque "aparentemente" el Metrocentro no precisa en su recorrido hasta Santa Justa de acometer la renovación de servicios públicos, como sí sucedió en la avenida de la Constitución, el Ayuntamiento va a analizar su estado para comprobar si se puede realizar algún arreglo en las acometidas de agua, de electricidad o de otros servicios aprovechando las obras.

Construcción por fases

El Consistorio hispalense pretende que el tranvía hasta Santa Justa esté listo en este mandato y, aunque el proyecto y la obra se adjudicarán en un solo bloque, se construirá por fases, primero a San Bernardo y después a Santa Justa.

Aunque el tramo del Prado de San Sebastián a San Bernardo sea más simple en su ejecución, tiene como inconveniente el hecho de que se tiene que compaginar con las obras de la línea 1 del Metro, que tienen ocupada parte de la superficie en esta zona.

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