Vivienda

El Ayuntamiento ampliará el parque público en más de 1.000 viviendas

  • Se priorizará el uso de viviendas vacías privadas y la construcción de VPO para alquiler

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes la ampliación del parque público de viviendas con el objetivo de obtener y poner en uso con fines sociales más de 1.000 viviendas en los próximos años, ha informado en un comunicado.

Esta estrategia de la empresa municipal del suelo Emvisesa supone una primera intervención mientras se culmina el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2024, que se encuentra en fase de diagnóstico y del proceso de participación.

Sus prioridades son la reutilización de viviendas privadas que se encuentran desocupadas y, así, en total se marca como objetivo poner en uso 470 viviendas vacías a través de contratos de alquiler a privados para uso social o a través de una convocatoria de adquisición de inmuebles a terceros.

También se busca aprovechar las bolsas de suelo públicas para impulsar la construcción de nuevas viviendas en distintos barrios a través de una "fórmula viable y sostenible económicamente", según la nota.

De esta forma, se diseñará un programa de construcción y rehabilitación de viviendas con hasta 545 pisos en distintos puntos distribuidas en suelos de Sur, Torreblanca y Macarena.

En ambas líneas de trabajo, Emvisesa centra los esfuerzos en incrementar el parque público en alquiler especialmente con fines sociales.

Así, el 80% de las viviendas, 979, se reservan para el alquiler, y el resto, 236 se reservan para venta con el objetivo de hacer viable económicamente la operación y al mismo tiempo dar respuesta a las 5.466 personas inscritas en el registro de demandantes que solicitan una vivienda en régimen de compraventa.

Esta compraventa permite financiar una parte de la estrategia que cuenta con un presupuesto global de 100 millones de euros.

El resto de los recursos, tal y como ha ocurrido en las principales promociones de alquiler construidas en Sevilla, se prevé financiar a través de una operación de crédito, aportaciones de recursos municipales y los ingresos por el alquiler de las viviendas calculados según norma.

Con esta iniciativa, que ha contado con el voto favorable del grupo Ciudadanos, Emvisesa retoma la línea de trabajo de ampliar el parque público de viviendas detenida en 2012, en el anterior mandato, cuando quedó suspendido el plan anterior municipal de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios