Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Pleno municipal · Funcionarios obligados a fichar

Los funcionarios estarán obligados a fichar para el control de sus horarios

  • El Ayuntamiento implantará este sistema tras aprobar una reducción de jornada para favorecer la conciliación familiar de la plantilla.

Los socialistas Espadas, Castaño y Castillo charlan distendidamente con Beltrán Pérez, Belmonte y Millán antes de comenzar el Pleno.

Los socialistas Espadas, Castaño y Castillo charlan distendidamente con Beltrán Pérez, Belmonte y Millán antes de comenzar el Pleno. / belén vargas

Los funcionarios municipales estarán obligados a fichar cuando lleguen y salgan de sus puestos de trabajo para que el Ayuntamiento pueda controlar sus horarios. Los técnicos tienen bastante avanzado técnicamente el sistema que se implantará. Aún se desconoce si el elegido será por huella. Una de las principales dificultades que existe es la dispersión de sedes por la ciudad, lo que obliga a definir en qué edificios será instalado. La medida viene motivada por el acuerdo alcanzado por el gobierno socialista con los sindicatos para ampliar el régimen de permisos y reducciones de jornada para favorecer la conciliación familiar de la plantilla. El sistema controlará los horarios de los funcionarios afectados.

En ese acuerdo se establecen medidas para favorecer la conciliación familiar como una reducción de una hora diaria por lactancia o cuidado de cada hijo menor de 16 meses que podrá ser sustituida por un permiso retribuido por el tiempo acumulado en las distintas reducciones de jornada. Además, se establecen otras medidas para facilitar la conciliación a personas que tengan a cargo menores de 12 años o personas mayores que requieran especial dedicación, y se regulan los permisos para acompañar a familiares a pruebas médicas o ante situaciones de enfermedades graves. Se establece un permiso retribuido para las empleadas en estado de gestación desde la semana 37 de embarazo.

El convenio establece distintas medidas para favorecer la formación profesional de los trabajadores, así como para facilitar la preparación de pruebas de promoción y selección convocadas por el Consistorio. En cuanto a los permisos por asuntos propios, el acuerdo establece hasta seis días laborables por cada año natural en proporción al tiempo trabajado, y dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio a partir del octavo.

El convenio acordado con los sindicatos fija la reducción de una hora diaria por lactancia

Más casos. Por traslado de domicilio se establece de dos a cuatro días en función de la localización. Por matrimonio o inscripción como pareja de hecho, 25 días. Por matrimonio de familiares corresponde un día ampliable si es fuera de la provincia. Por fallecimiento de uno a cinco días de un familiar ampliable si es fuera de la provincia, y se establece un mes si se trata del cónyuge. Por accidente o enfermedad grave de tres a cinco días en función del grado de consanguineidad. Para pruebas previas al parto, se recoge el permiso por el tiempo de duración de la prueba; dos horas diarias por nacimiento hijo prematuro u hospitalización; y la adaptación progresiva a la jornada en caso de reincorporación tras un tratamiento de radioterapia.

Juan Espadas señaló que el acuerdo alcanzado con los sindicatos contiene medidas "pioneras" para la conciliación respecto a otras administraciones, ya que recoge permisos para acompañar a familiares a pruebas invasivas, ante enfermedades raras de sus hijos o incluso a tutorías a los hijos. El primer edil socialista comparó la "llamativa" concentración de empleados municipales celebrada a las puertas de la Casa Consistorial con este "avance", y recordó que "hay más cosas pendientes que hechas y un ejemplo es este, ante asuntos en los que no se ha avanzado en 20 años" y la existencia de una relación de puestos de trabajo "obsoleta".

Desde la oposición, el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, valoró el avance en derechos laborales, pero advirtió de que "algo no marcha bien en la plantilla" ante su movilización. "Hay un atasco en recursos humanos", comentó antes de añadir que el acuerdo recoge "buenas intenciones", pero le preocupa "cómo se va a llevar a la práctica". El portavoz de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, apuntó que el PP "se pone en primera fila con los sindicatos pese a que son los principales culpables de la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios