El Ayuntamiento aprueba 12 medidas y una ordenanza propia contra la prostitución

  • La Junta de Gobierno municipal acuerda las bases de su lucha contra la explotación sexual · La portavoz municipal asegura que nunca se pensó en la instalación de cámaras como medida disuasoria.

Comentarios 4

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado doce medidas contra la trata, prostitución y otras formas de explotación sexual, entre las que destaca la creación de una ordenanza "integral y específica" y sobre las que comenzarán a actuar de inmediato.

En rueda de prensa, la concejal de Cultura y portavoz del Gobierno Municipal, Maribel Montaño, ha destacado que esta ordenanza incluirá medidas disuasorias contra los clientes de la prostitución y ha asegurado que las consejerías de Mujer y Convivencia y Seguridad comenzarán a trabajar en la ordenanza antes de finales de año, un proceso en el que estarán abiertos a escuchar "a todos los sectores que quieren tener participación" y que esperan que esté terminado "lo antes posible".

Asimismo, ha subrayado que el Consistorio incrementará la presencia policial en las zonas que presenten riesgos de explotación sexual, entre las que la concejal ha citado Nervión -cerca de la Asociación de Vecinos de Huerta de la Salud y de la Gran Plaza-, los polígonos industriales y la calle Radio Sevilla, situada en las inmediaciones de la antigua Estación de Córdoba.

La portavoz ha subrayado que el Ayuntamiento comenzará a trabajar inmediatamente en todas las medidas acordadas, aunque gran parte de ellas no serán perceptibles por los ciudadanos, al afectar a la gestión interna de la problemática, como por ejemplo la creación en la línea 112 de un protocolo de atención a las mujeres y menores víctimas de explotación sexual.

Además, han previsto iniciar los contactos con la Junta Provincial de Seguridad para que estas personas tengan una atención prioritaria y aunar esfuerzos con la Fiscalía en la garantía de los programas de protección de testigos.

De cara al público, el Ayuntamiento prevé poner en funcionamiento durante siete meses un programa de Red de Apoyo a Mujeres Inmigrantes (RAMI) para informar a toda persona extranjera sobre este fenómeno y elaborar material audiovisual en soporte electrónico que posteriormente pueda difundirse en página web.

Dentro de este mismo objetivo de sensibilizar a la población, Montaño ha anunciado que los alumnos de la Educación Secundaria estudiarán un programa específico bajo el lema "La prostitución no es un juego".

Asimismo, el Ayuntamiento prevé desarrollar una atención formativa completa a través de las diferentes concejalías y otras instituciones, como las ONG, e incluir con carácter preferente a este colectivo afectado en las ayudas sociales del Consistorio, de modo que tengan cierto privilegio para acceder a Viviendas de Protección Oficial o subvenciones económicas.

Por otro lado, Montaño ha explicado que entre estas medidas no se encuentra la instalación de cámaras como medida disuasoria porque nunca se pensó en ello, sino que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, planteó a debate esta idea adoptada por otras ciudades para conocer la opinión de los diferentes sectores de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios