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prevención de riesgos | se busca urgentemente un depósito alternativo

El Ayuntamiento cierra los almacenes de la Policía Local

  • El Consistorio clausura las dependencias del estadio de la Cartuja, donde se guardan toneladas de objetos decomisados, al detectarse deficiencias en salud laboral

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado los almacenes de la Policía Local en el estadio de la Cartuja, después de que una inspección detectara una serie de deficiencias graves de la normativa de salud laboral. La Policía Local se queda así sin ningún lugar donde almacenar el material intervenido, por lo que los agentes que decomisen cualquier producto tendrán que devolvérselo a los infractores y dejar que éstos los guarden como depositarios. El Ayuntamiento de Sevilla asegura que ya se ha buscado otro punto alternativo para que se pueda llevar el material requisado por los agentes municipales, pero fuentes policiales explicaron a este periódico que todavía no hay ningún almacén alternativo en funcionamiento.

En estos almacenes se guardan toneladas de objetos intervenidos durante años por la Policía Local. Entre la mercancía almacenada hay miles de prendas de ropa falsas, la mayoría de ellas camisetas de equipos de fútbol, así como perfumes, zapatillas de deporte, bolsos y demás artículos que los agentes requisan a diario en su lucha contra la venta ambulante. También se guarda aquí todo el material audiovisual pirata que se interviene en los mercadillos. La decisión del Ayuntamiento provoca que no se saque nada del almacén ni tampoco se introduzca ninguna mercancía más hasta que se subsanen las deficiencias.

Un portavoz municipal aseguró este lunes que en este mandato se ha realizado una inversión en estanterías para colocar efectos intervenidos a modo de depósito judicial. No obstante, los almacenes de la Policía Local se han cerrado al detectarse algunas deficiencias y se ha iniciado un procedimiento para su subsanación. La decisión del Ayuntamiento responde a una instrucción del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, después de que la empresa privada Valora Prevención, contratada por el Consistorio para evaluar el estado de sus instalaciones, realizara una inspección en los almacenes.

Este edificio fue visitado el 20 de marzo de 2018 por dos técnicos de la empresa, que detectaron una serie de deficiencias. En su informe, los inspectores recomiendan que no se continúen ni inicien los trabajos hasta reducir el riesgo. "Si no fuera posible reducirlo o minimizarlo, deberá suspenderse el trabajo hasta subsanar y/o eliminar dicho riesgo". El informe incluye también un plan y un calendario para que se arreglen todas las deficiencias detectadas y se implanten todas las medidas preventivas propuestas. El documento detalla todas estas carencias a lo largo de 54 páginas.

En unas fichas, los inspectores apuntan a una serie de riesgos como los atropellos o golpes con vehículos, para los que habría que dotar a cada trabajador de chalecos de alta visibilidad. También se destaca el contacto con sustancias irritantes o nocivas, que se subsanaría dotando al trabajador de guantes de protección contra productos químicos. Pero sobre todo destacan los riesgos por unas condiciones ambientales e inadecuadas y el peligro de aplastamiento o atrapamiento entre objetos.

Así, se recomienda "establecer un sistema de ventilación y extracción de aire para asegurar la confortabilidad de los trabajadores". Para mejorar la calidad del aire, el Ayuntamiento debe efectuar un correcto mantenimiento del sistema general de ventilación, calefacción y aire acondicionado, llevando un registro del mismo para garantizar un programa de mantenimiento preventivo. En cuanto al riesgo de aplastamiento, la empresa expone que todas las máquinas y equipos de trabajo deben poseer manuales de instrucciones en español, protectores, reguardos y sistemas de seguridad que no puedan desconectarse en ningún momento. Estos protectores han de reponerse inmediatamente cuando se encuentren rotos o dañados.

"Todas las partes móviles de las máquinas susceptibles de producir atrapamientos estarán protegidas con carcasas o sistemas tales que se impida el acceso al trabajador a la zona peligrosa. Estos sistemas de protección no podrán ser inutilizados, disponiendo de sistemas de corte, enclavamientos o finales de carreras", propone la empresa contratada por el Ayuntamiento. Igualmente, se recomienda que se usen ropas ajustadas al cuerpo, con puños elásticos ajustados, sin colgaduras ni cinturones, así como no llevar elementos colgantes.

Hay riesgo de caídas por saliente, aplastamientos y atrapamientos

El informe también apunta al riesgo de caídas y habla concretamente del cuarto de baño, en el que se debe garantizar que el suelo permanezca "libre de sustancias resbaladizas". También se apunta la posibilidad de tropiezos con cables, tanto colgantes como los que discurren por el suelo, que han de recogerse con "bridas, gusanillos o similares". Otro factor de riesgo de caídas es la presencia de partes salientes en el suelo de la zona de estanterías, "aparentemente tornillos procedentes de las antiguas estanterías, que deberán repararse de manera que el suelo quede uniforme".

Los técnicos añaden que se deben proteger mediante carcasas envolventes las luminarias del vestuario y del almacén del material requisado, para evitar riesgo de incendio, "debido a la existencia y almacenamiento inadecuados de elementos de fácil combustión en sus proximidades". Del mismo modo, el informe plantea que se evite que el almacenamiento llegue hasta el techo y esté en contacto o muy próximo con las luces.

En cuanto a los aseos, deben contar con toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas, así como no utilizar los cuartos de baño para seguir almacenando material. Los productos de limpieza se deben guardar en un cuarto con llave o en un armario cerrado. Otro factor de riesgo es la máquina destructora, que puede proyectar partículas o fragmentos. También se recomienda no sobrecargar las cajas y desechar aquellas que presenten desperfectos. El informe también repasa la normativa en cuanto a las vías y salidas de evacuación y al uso del portón elevable.

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