Ordenanzas fiscales de 2013

El Ayuntamiento congela los impuestos y sube las tasas

  • Las nuevas ordenanzas suponen un aumento medio del 3% salvo en la zona azul y la grúa, que se incrementan un 6%; Tussam, cuyas tarifas se elevan en un 5%; y, los precios del IMD, hasta un 7%.

"Año a año estamos descendiendo el esfuerzo fiscal comparativo", ha afirmado la delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento, Asunción Fley, en la presentación de la propuesta de las nuevas ordenanzas fiscales para 2013. “Los impuestos IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) ICIO(Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) son congelados por cuarto año consecutivo", asegura la concejal.

Además, señala Fley que "las ordenanzas fiscales de Sevilla recogen en la práctica totalidad de los beneficios fiscales que permite la ley de haciendas locales, manteniéndose para el año 2013".

Por otro lado, el gobierno municipal  afirma que "de las 42 ordenanzas, modifica 37 y 5 se mantienen sin cambios".

"Cinco ordenanzas mantienen congelación nominal de tipos y tarifas, 13 mantienen congelación real al 3% y no amplían nuevos supuestos impositivos, siete mantienen también la misma congelación pero amplían supuestos impositivos, la tasa de cocheras municipales de coches de caballos decrementa su tarifa, seis actualizan tarifas tras el Plan de Ajuste y otras cinco subirán sus tarifas en un 3%, más IVA y la energía eléctrica", según ha explicado la concejal de Hacienda.

De otro lado, 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del 3%, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un 6%, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un 7% con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del 5%.

Destacan la creación de nuevas tasas, por ejemplo para las visitas a los teatros municipales, como el Lope de Vega, el Alameda, Casino de la Exposición y Santa Clara. Se crea también una nueva tarifa para entrar por la noche en el Alcázar será 12 euros.

Así, Asunción Fley ha concluido insistiendo en la situación de asfixia del Ayuntamiento. "La situación financiera global del Ayuntamiento requiere un enorme esfuerzo de saneamiento permanente que se ha de plasmar en medidas de gastos e ingresos, todas ellas reflejadas en el Plan de Ajuste". El objetivo es de obligado cumplimiento y si las medidas que se han tomado no terminan siendo efectivas, pueden variarse", ha afirmado.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios