TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El Ayuntamiento contabiliza 1.362 bienes de interés cultural en Sevilla

  • Infraestructuras para la Sostenibilidad realiza un diagnóstico sobre el estado del patrimonio público de la capital

712

Los trabajos de restauración y rehabilitación de monumentos adjudicados por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad tendrán un importante avance en los próximos meses gracias al Diagnóstico de los monumentos públicos de la ciudad de Sevilla, que permitirá el conocimiento y registro de todos los bienes muebles considerados hitos culturales dentro del entramado urbano.

En total han sido registrados 1.362 bienes de interés cultural (BIC), destacando por su número los retablos cerámicos, las placas conmemorativas y los monumentos públicos y esculturas urbanas. Además, se han catalogado un total de 49 tipologías de mobiliario urbano con valor cultural. De este estudio se desprende que entre los distritos que mayor número de bienes poseen se encuentran Casco Antiguo, con 712; Triana con 214, y Sur con 175. En contraposición, Los Remedios (21), Cerro-Amate (14) y Este (10) son los distritos con menor presencia de BIC.

Según explicó el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), "la redacción de este trabajo ha supuesto no sólo una actualización del inventario que existía, sino que se han abierto a nuevos enfoques patrimonialistas y pluridisciplinares". Torrijos precisó que "se han reconocido todos los monumentos públicos y esculturas urbanas, placas conmemorativas, retablos cerámicos, fuentes ornamentales, rótulos comerciales históricos, así como tipologías de mobiliario urbano de gran interés histórico-artístico."

Hasta la fecha, han sido numerosos los bienes que han sido sometidos a procesos de restauración, entre ellos el monumento a Velázquez, en la plaza del Duque. En él se han invertido 28.900 euros en la limpieza química del mismo, la eliminación de graffitis, la reposición de las losas de mármol de la base y la instalación de un sistema de alejamiento de palomas, entre otras actuaciones. El crucero de Santa Marta, los monumentos a la Tolerancia y a Fray Bartolomé de las Casas, ambos junto al puente de Triana, también fueron restaurados con presupuestos cercanos a los 12.000 euros, cantidad que en el caso del monumento a Simón Bolívar ascendió a 28.000 euros. El Consistorio invirtió otros 14.000 euros en la rehabilitación del monumento a Don Juan Tenorio, 27.000 más en el de Murillo y ejecuta actualmente las obras de adecuación y recuperación del monumento a la Inmaculada.

Estas reformas se complementan con la limpieza de graffitis en 18 monumentos, que han recibido tratamientos para su protección valorados en 24.600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios