Sevilla

El Ayuntamiento no descarta extender el tranvía a barrios periféricos

  • La ampliación, en zonas como Sevilla Este y Pino Montano, estaría sujeta a que no "se solape" con las líneas de metro.

El Ayuntamiento de Sevilla no descarta la extensión de la idea de tranvía ligero Metrocentro, a modo de "metro en superficie", a barrios periféricos de la capital hispalense, una vez quede resuelto la llegada de éste en fases posteriores a grandes nudos de tránsito --apeadero de San Bernardo, estación de Santa Justa, Barqueta o Alameda-- y siempre que "no haya solapamiento" con las líneas del metro.

En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), admitió que existen barriadas en la capital hispalense que, por sus características constructivas y siempre que no se solapen tranvía y metro podrían ver cómo ambos sistemas de transporte "se hacen compatibles", tales como Sevilla Este o Pino Montano.

Fernández, en este sentido, ejemplificó en la ciudad de París con un diseño interior de tranvía "que va a cierta altura con una construcción amable y eficaz"; puntualizó, no obstante, que las acciones que en este sentido ejecute el equipo de gobierno municipal irán siempre encaminadas a ofrecer "métodos eficaces y alternativos" a la movilidad en el interior de la ciudad.

En lo que respecta al proyecto de ampliación más inmediato, que se acometerá en una primera fase hasta el apeadero de San Bernardo y, posteriormente, hasta la estación de Santa Justa, el edil de Movilidad remitió al fin del plazo previsto para las alegaciones -el próximo 7 de julio- para "estudiarlas y ser respetuosas con todas ellas, con el fin de tomar las decisiones que sean necesarias con respecto al proyecto".

Al respecto, el responsable municipal de Movilidad evitó pronunciarse sobre el trayecto alternativo propuesto en sus alegaciones por el grupo municipal de IU, socio de gobierno junto con los socialistas -y que promueven un trazado por Buhaira y Kansas City, frente al trayecto Ramón y Cajal-San Francisco Javier del PSOE- remitiéndose al momento en el que se tengan todos los datos técnicos al respecto y señalando, no obstante, que "el itinerario de San Francisco Javier no es caprichoso, aunque me imagino que el de IU tampoco lo será".

Sobre ampliaciones posteriores -especialmente problemática es la anunciada llegada a la plaza de La Campana, dada la estrechez del viario existente-, Fernández señaló que "hay distintas opciones", si bien aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto "porque no entra dentro de las prioridades del proyecto".

No obstante, el edil socialista aludió a conversaciones "permanentes" con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en las que se está instando a la administración autonómica a acelerar la tramitación del resto de líneas de metro, en la previsión de que "darán una solución importante a esa zona", con especial incidencia en la Línea 2.

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