Sevilla

El Ayuntamiento estima unos ingresos de 25 millones con el Mundobásket

  • Zoido y el presidente de la FEB, José Luis Sáez, han presentado a la ciudad como sede de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, han presentado este miércoles a la ciudad como sede de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, que se celebrará entre los días 30 de agosto y 14 de septiembre, estimando unos ingresos directos por venta de entradas de tres millones de euros e indirectos por turismo de 25 millones en la ciudad. También, acogerán sedes del Mundobásket Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, además de Sevilla, que albergará los partidos de uno de los cuatro grupo compuestos por seis equipos de la primera fase del campeonato.

En este sentido, los datos de la Federación apuntan a la llegada a la capital de 50.000 visitantes durante el mundial, lo que podía generar unos ingresos de 25 millones, además de "reactivar el sector del ocio". Asimismo, se recuerda que reforzará su imagen internacional durante dos años, con eventos televisados en más de 200 países, una audiencia esperada de 800 millones  de personas y 52 millones de visitas esperadas en la web. Según esta información, la capital de Andalucía contaría con ingresos directos derivados de los tickets, el vending y el merchandising, además del de pernoctaciones y gasto turístico, consiguiendo un impacto global con la campaña de imagen exterior valorada en 15 millones de euros.

Así, se pondrá en marcha entre el Ayuntamiento y la FEB un plan de mejora de infraestructuras, con la adecuación de canchas municipales y de nuevas instalaciones; un plan de promoción del baloncesto, con campeonatos escolares y fiestas populares; un plan de eventos lúdicos y deportivos, con nuevos campeonatos en la calle, un roadshow y con la selección; así como un plan de desarrollo social de lucha contra el absentismo escolar y la promoción de hábitos saludables y de la integración. En este marco, Zoido ha indicado que el hecho de que Sevilla sea parte de la organización del campeonato es "un reto y un orgullo", indicando que pone a la ciudad "en el escaparate, demostrando al mundo que a pesar de las dificultades se puede hacer de la necesidad virtud y generar retorno para la ciudad".

El alcalde apuesta por usar el "ingenio" para unir Sevilla a la Copa del Mundo e "impulsar el crecimiento", desde el punto de vista del deporte y del turismo, entre otros, "pero unido al carácter social y educativo". "Estaremos en todos los colegios de Sevilla y en todos los barrios para empezar a desarrollar entre todos la capital como sede de la copa", incide, subrayando que es necesario demostrar a la juventud que es "posible divertirse de otro modo, poniendo un tapón al 'botellón'".

Por último, ha esperado que sea un "éxito rotundo", tanto en el ámbito de la organización como en el deportivo". "Con estos mimbres, la capacidad organizativa existente y la ilusión, la Copa se quedará en España", concluye.

En la misma línea, Sáez ha apostado por que el campeonato fuera "diferente", con eventos durante estos dos años y con un marcado carácter educativo y social, y ha insistido en llevar el deporte "a cada rincón, como herramienta de transformación social". "Hoy tenemos una Copa del Mundo, un evento deportivo de máximo nivel, que procurará la atracción de proyectos a la ciudad durante estos dos años, llegando hasta el último barrio y colectivo, y que contará con la participación de empresas", subraya.

Sáez ha resaltado la inversión "son beneficios" que se conseguirá, con campañas indirectas y llevando el nombre de Sevilla al mundo, "lo que es un lujo".

En este contexto, la Plaza de San Francisco acoge un road show que visitará cien ciudades y que permanecerá en Sevilla entre los días 5 y 9 de diciembre, ofreciendo una exposición, con objetos de la historia del baloncesto, además de gran variedad de juegos interactivos. Asimismo, se han desplegado dos canchas de baloncesto en las que se realizarán competiciones. Este sábado el exjugador internacional, campeón del mundo y ex jugador de la NBA Jorge Garbajosa impartirá un clinic de tiro a los aficionados que quieran participar.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios