El Ayuntamiento no garantiza que las catenarias puedan desmontarse para la primavera de 2009

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, aseguró que el Consistorio no puede garantizar, a día de hoy, que el trazado global de las catenarias que dan servicio al tranvía ligero Metrocentro puedan estar desmontadas de manera definitiva para primavera de 2009, tal como apuntaban las primeras estimaciones.

En rueda de prensa para presentar los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, Carrillo señaló que, al margen del aprovechamiento del desmontaje de un tramo de las catenarias --del arquillo al Archivo de Indias-- a partir del próximo 5 de marzo con motivo de la Semana Santa, el incumplimiento de los plazos iniciales también ha contado a la hora de tomar la decisión de sustituir los postes cilíndricos de las catenarias por farolas fernandinas, medida anunciada ayer por el propio Carrillo.

En los procesos de innovación tecnológica del servicio por parte de la empresa CAF, según el portavoz y concejal socialista, se dieron unos plazos iniciales en el proceso I+D "que al final no han sido esos", lo que ha llevado a una decisión en la que, recordó, también se han tenido en cuenta los elementos patrimoniales.

Carrillo, que confirmó que estas catenarias podrían reutilizarse para el futuro trazado hasta San Bernardo, aseveró así que, "efectivamente", no se puede confirmar que las unidades autosuficientes que propiciarían el desmontaje de las catenarias puedan estar para las fechas previstas.  

"No hay fecha cerrada", insistió el edil, que añadió, cuestionado por posibles sanciones a la empresa adjudicataria, que en el contrato con CAF estaba "implícito" que al ser un proyecto con esas características "podía haber demoras". 

El portavoz del equipo de gobierno municipal, por último, afirmó que la situación obligará a hacer un contrato de prórroga de los actuales vehículos, asegurando que la empresa municipal de transportes (Tussam), que gestiona el servicio del Metrocentro, "está en ello".

Inicialmente, este modelo de farola-catenaria se usaría para la reposición del cableado una vez concluya la Semana Santa, que implica el desmantelamiento de las catenarias entre el Archivo de Indias y el arquillo del Ayuntamiento para el desfile de las estaciones de penitencia. Posteriormente, este nuevo modelo sería instalado en el tramo del trazado tranviario comprendido entre el Archivo de Indias y la Puerta de Jerez.

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