Un juez ordena al Ayuntamiento que informe a los vecinos del Arenal sobre el parking

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 considera que los vecinos usuarios del aparcamiento del Paseo de Colón se encuentran en un estado de "indefensión" por carecer de información sobre la adjudicación de plazas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Sevilla ha dictado una providencia en la que reclama al Ayuntamiento de Sevilla que facilite a la asociación de vecinos 'Torre del Oro', de la barriada de El Arenal, la documentación sobre el aparcamiento del Paseo de Colón, sin la cual se encuentran en un estado de "indefensión".

Según el documento el Consistorio debe aportar en un plazo de 20 días copia del expediente y de las certificaciones administrativas solicitadas en cuanto al aparcamiento, con cuya empresa concesionaria, Sando, los vecinos mantienen un litigio al haberse extinguido el contrato inicial el pasado 31 de marzo con la finalidad de que el estacionamiento acabe acogiendo usos rotatorios.

Asimismo, en cuanto a la medida cautelar de suspensión de las negociaciones puestas en marcha entre Movilidad y la gestión del aparcamiento, el juzgado emite pieza separada mediante la cual insta al Ayuntamiento a alegar lo que a su derecho interese en el plazo de diez días. Los vecinos entienden que la resolución de Sando "no se ajusta a derecho", en tanto los residentes y comerciantes piden esta documentación para demostrar y trabajar sobre la base de que Sando y 'Torre del Oro' acordaron un contrato anual de arrendamiento de plazas en una de las plantas del aparcamiento.

El presidente de la asociación, Antonio Fernández, ya señaló que no descarta que el recurso -que ahora debe esperar el reparto de juzgado- acabe derivado a la vía penal, puesto que el colectivo considera que se podría haber incurrido en un delito de prevaricación, dado que "han cometido a sabiendas una resolución injusta en un asunto administrativo".

Con dicha afirmación, Fernández se refirió a la comunicación por parte de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla del establecimiento de plazos y condiciones para llevar a cabo un sorteo de 140 plazas de aparcamiento en el parking de Paseo de Colón al precio de 120 euros de cuota, cuando a principios de año quedó establecida en 102,94 euros.

Los vecinos apuntan a la caracterización de aparcamiento rotatorio que en todo momento el Consistorio ha otorgado a la estructura de Paseo Colón, a pesar de que desde marzo de 2003 vecinos y comerciantes tienen firmado un acuerdo con Sando, la empresa que explota el parking, para ocupar espacios de este recinto, dado que "no le era rentable porque no acudían los vehículos de rotación". Las condiciones de Movilidad establecen que el plazo para optar a la plaza de estacionamiento finaliza el próximo 16 de abril. Ante esto, la asociación vecinal interpuso el pasado 4 de abril un escrito para suplicar en el sorteo la presencia vecinal.

Antecedentes

Sando comunicó a finales de 2007 a 133 abonados el desalojo del parking el 1 de febrero de 2008, plazo que fue posteriormente prorrogado. Ante las peticiones de información y arbitrio por parte de los residentes, Movilidad respondió en un escrito que el aparcamiento es "de rotación". No obstante, Sando también anunció un acuerdo con el Consistorio para disponer de 140 plazas para residentes, mediante selección realizada por la corporación municipal. 

Ante esta "incongruencia" existente en tan sólo una semana, y la notificación días después de que las plazas serían a repartir entre los 273 vecinos finalmente afectados, una vez sumadas las notificaciones a abonados con mayor antigüedad, el colectivo vecinal presentó el escrito de reposición para "aclarar este estado de anomalía política, económica y administrativa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios