FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento instala contenedores laterales en siete zonas

  • Prevé llegar a los 1.500 antes de 2013. Una campaña fomenta hasta el sábado la recogida de cartón y papel en todos los distritos.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, la campaña de los Comandos Azules de esta organización para el fomento de la recogida selectiva de envases de cartón y papel en Sevilla entre los días 24 y 27 de octubre. En este marco, el regidor hispalense ha anunciado que ya se han instalando contenedores para la recogida lateral en media docena de zonas, previendo que quede colocados los 1.500 antes de inicio de 2013, y que se desarrolla con buenos resultados la recogida de papel y cartón "puerta a puerta" en los comercios de calles peatonales como Tetuán, Sierpes o Asunción. 

En el acto, que ha contado con el apoyo de la windsurfista sevillana y campeona olímpica Marina Alabáu, Zoido ha defendido una campaña para favorecer y facilitar la recogida selectiva de papel y cartón, para lo que se ha habilitado una carpa en la Plaza Nueva, abierta al público hasta el sábado, con actividades lúdicas y educativas, a lo que se sumarán acciones en todos los distritos de la ciudad y con alumnos de los colegios hispalenses.  

Así, indica que Sevilla recicla unas 12.700 toneladas de papel, lo que supone 18 kilos por ciudadano al año, en la misma línea que el resto de España. Recuerda que con cada tonelada que se recicla se evita la tala de 15 árboles, la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera, ahorrándose un equivalente a 140 litros de petróleo y evitando la contaminación de 50.000 litros de agua. 

En este contexto, explica que desde principios de los años 90 el Ayuntamiento instaló 1.900 contenedores en la vía pública, mientras que en 2011 Lipasam adquirió 1.500 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad, que son "más baratos, recogen mayor cantidad y procuran menos molestias a los ciudadanos", con los que se sustituirán el 75 por ciento de los contenedores existentes hasta el momento. Actualmente, se ha completado su instalación en Los Bermejales, Bellavista, Heliópolis, Pineda y Pedro Salvador, sumándose a los colocados en Nervión y en el Polígono San Pablo. 

También, apunta que se está llevando a cabo la recogida "puerta a puerta" en los comercios de aquellas zonas donde no pueden acceder los vehículos de Lipasam habitualmente, como en las calles peatonales Tetuán, Sierpes o Asunción. Así, en Asunción, donde se inició con anterioridad, ya hay 150 comercios que utilizan el servicio y que han procurado la recogida de hasta 15 toneladas de embalajes de cartón en lo que va de año.

 

Comandos de Ecoembes y cámaras ocultas

Por su parte, Barrón recuerda que en España el reciclaje en 1998 rondaba el 4,5 por ciento de los envases, mientras que actualmente alcanza el 68 por ciento, es decir, 1,2 millones de toneladas, situando a este país como la décima nación europea en la materia. Así, señala que hasta el momento se han recogido más de 11,5 millones de toneladas de envases desde su inicio hace 14 años, el equivalente a 900 estadios de fútbol. "Si el ciudadano no se mueve, el sistema de reciclaje no funciona", sentencia. 

En este contexto, ha informado de que entre las actividades programadas para la campaña, que se desarrolla entre el día 24 y el 27 de octubre, se encuentra la instalación de una gran carpa en la Plaza Nueva con espectáculos de magia, talleres y una exposición divulgativa. Además, una docena de comandos azules recorrerán las calles de la ciudad para poner en valor el reciclaje, mientras que habrá azafatas recorriendo los contenedores de la ciudad agradeciendo el reciclaje. Asimismo, el jueves se rodarán acciones con cámara oculta a pie de los contenedores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios