DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Ayuntamiento 'olvidó' a la Gepol en su plan de reforma de la Policía

  • De la Rosa incluyó a Giralda y Diana en la propuesta de 2012 pero no al Grupo Especial.

El Ayuntamiento de Sevilla no tuvo en cuenta a la Gepol en el proyecto de reforma de la Policía Local, elaborado en el año 2012. Este rediseño de la Policía, que no ha sido aprobado a fecha de hoy, fue concebido por el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa. En él se incluían todas aquellas unidades que no figuraban en la anterior relación de puestos de trabajo (RPT), como los grupos Giralda o Diana, pero en ninguna de las once páginas del documento que explicaba el proyecto había una mínima referencia sobre la Gepol.

Esta unidad, que fue creada en 2010 como una especie de grupo de asuntos internos, ha sido objeto de la polémica esta semana después de que este periódico revelara que se trata de un grupo ilegal. La Gepol ejerce funciones de Policía Judicial sin estar habilitada para ello, no figura en la RPT del Cuerpo y sus miembros rinden cuentas directamente al director general de la delegación, no al jefe de la Policía Local.

El Ayuntamiento alegó que en la misma situación que la Gepol están otras unidades como el Grupo Diana (especializado en la lucha contra la violencia doméstica) o el Giralda (en la protección del casco histórico y los turistas). Ambas unidades sí figuraban en la nueva RPT planteada por José Antonio de la Rosa en el año 2012.

En su proyecto de modernización de la Policía Local, el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla aseguraba que la remodelación del cuerpo suponía "un salto cualitativo en cuanto a la organización de la Policía".

De la Rosa apuntaba a razones de "índole sociológicas" para poner en marcha la reforma de la Policía, si bien también le otorgaba importancia a las cuestiones de "técnica y de táctica".

El olvido de la Gepol en el proyecto de modificación de la RPT pone de manifiesto que hace dos años el Ayuntamiento no tenía intención de regular esta unidad, que había sido heredada de la anterior equipo de gobierno municipal que presidía Alfredo Sánchez Monteseirín.

A principios de abril, la directora general de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento reconoció en una reunión de la Mesa General de Empleados Público que el Grupo Especial de Policía Local "no existe", al no constar en la RPT, y mostró su preocupación por el hecho de que los miembros de esta unidad se hubiesen llevado de las dependencias de Recursos Humanos "sin mostrar orden judicial alguna" documentación relacionada con las oposiciones realizadas en el Cuerpo, cuya presunta filtración de los exámenes está investigando un juzgado.

El sindicato mayoritario rompe relaciones con el gobierno local

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha roto relaciones con el gobierno local. En una carta dirigida al alcalde, el presidente del Sppme, Manuel Bustelo, expone el "desencanto" que padecen los policías locales tras tres años de gobierno de Juan Ignacio Zoido. "La situación de la Policía Local de Sevilla se va deteriorando día a día y aumenta el desánimo entre los funcionarios". El representante del Sppme lamenta la carencia de una Jefatura, que ha sido sustituida por una "figura política", en referencia al director general de Seguridad, que "deja claro el vacío que produce en un cuerpo jerarquizado". Bustelo relata también una batería de temas pendientes, como la creación de nuevas unidades, el pago de atrasos, las deficiencias en instalaciones y en el parque móvil, entre otros asuntos. "Queda claro el poco interés por parte de la Delegación en resolver los problemas que afectan a la plantilla. Da pena que, después de tres años de muchas buenas intenciones, muchas palabras y muchas palmadas en las espaldas, nos encontremos con una Policía Local rota, donde sólo viven bien unos cuantos", explica el Sppme. "Todo esto redunda en el servicio que se presta al ciudadano", concluye Bustelo, que avisa que el tiempo que queda hasta las próximas elecciones lo dedicarán a "otras cosas más productivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios