FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento anuncia que peatonalizará Asunción tras la Feria pese a los comerciantes

  • El Consistorio considera que no existe oposición al proyecto aunque anima a los afectados a proponer mejoras en el diseño antes del comienzo de las obras

El Ayuntamiento de Sevilla no renunciará en ningún caso a paralizar la obra prevista para peatonalizar la calle Asunción (en el tramo de Plaza de Cuba a Virgen de Luján), pese al rechazo que genera en la asociación de comerciantes de esta zona. Ahora que ha concluido el plazo oficial de alegaciones, el delegado del distrito de Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE), sólo aceptará cambios dirigidos a mejorar detalles del proyecto por entender que hay aspectos que aún pueden corregirse antes de que las obras comiencen en mayo de 2009, sobre todo en lo que respecta a la circulación excepcional de vehículos. La entrada de taxis o de camiones de basura por la franja central de la calle reservada a circulación de vehículos de forma excepcional podría negociarse, por ejemplo.

"La obra se va a hacer porque es necesaria, pero todas las mejoras se admitirán. Deseamos la aportación de vecinos y comerciantes a este proyecto, al que aún le caben más cosas", declaró el concejal socialista. Los planos y los detalles del proyecto de reurbanización, que acabará de redactarse a lo largo de este mes, podrán consultarse directamente en el distrito desde diciembre.

El delegado defendió en rueda de prensa el supuesto "gran consenso político y social" de la iniciativa y trató de minimizar a los opositores con tres argumentos: que de los 159 comercios de esta vía y sus transversales sólo 13 lucen carteles en sus escaparates contra la peatonalización, que hay muchos comerciantes -socios o no de la entidad que agrupa al gremio- de acuerdo con el proyecto y que las alegaciones presentadas en octubre no pasan de tres y, en su opinión, "ninguna de ellas está en contra de reurbanizar ni peatonalizar la calle".

El concejal insistió en que el Consistorio contestará las tres alegaciones recibidas, pero seguirá adelante con el plan previsto, que afecta a los primeros 800 metros de Asunción, considerados los más comerciales. "Están resueltos todos los problemas de movilidad, de carga y descarga, de emergencias... No se ha dejado nada a la improvisación", añadió. "Hay que peatonalizar porque es bueno para los vecinos y para Sevilla y porque es la tendencia en otras ciudades de Europa. Las calles peatonalizadas funcionan muy bien", afirmó el concejal del distrito.

El calendario de la peatonalización, un proyecto elaborado por la arquitecta y ex concejal del PA Isabel Guerra-Librero, contempla retrasar el inicio de la obra hasta después de la próxima Feria de Abril con el fin de cumplir con el deseo de los comerciantes de salvar una fecha clave. Octubre de 2010 es el plazo en el que el Ayuntamiento calcula que la reurbanización estará concluida, ya que la duración de los trabajos se estima en un año y medio (18 meses) e incluye la renovación de las canalizaciones de Emasesa antes de proceder a peatonalizar. El presupuesto de inversión total alcanza los seis millones de euros, que incluyen las obras de Emasesa y la reurbanización propiamente.

El cambio de tuberías se ejecutará con una microtuneladora, lo que evita tener que abrir la calle en canal. Con vistas a librar de perjuicios a los comercios, las obras se desarrollarán en seis fases diferenciadas, coincidiendo con las seis interesecciones que componen el tramo de Asunción sobre el que se interviene.

La desaparición de aparcamientos en superficie es uno de los argumentos de más peso que esgrimen los detractores del proyecto. A este respecto, el concejal Joaquín Díaz sostuvo ayer que los vecinos y comerciantes disponen de alternativas de sobra porque, según declaró, "Los Remedios es uno de los barrios que tiene más plazas de aparcamiento por vecino, aunque no estén debajo de sus viviendas". Díaz añadió que, según los técnicos municipales, se perderán como mucho 90 plazas, una cifra que no coincide con las 400 plazas contabilizadas por la plataforma vecinal constituida para hacer frente al proyecto.

Entre las alternativas para aparcar en la zona en octubre de 2010, el edil citó los dos aparcamientos subterrános de Plaza de Cuba y de Virgen de Luján ("que tienen plazas libres", aseguró) y los solares de la Feria que dan a la avenida Carrero Blanco (P-2 y P-3) y Blas Infante (P-1). A la altura del puente de las Delicias, Díaz también citó las 400 plazas privadas que se ofrecen en la avenida Juan Pablo II. Como proyecto de futuro, el concejal nombró el aparcamiento subterráneo (residentes y rotatorio) previsto en la calle Juan Sebastián Elcano por el Plan General Urbanístico de Sevilla (PGOU).

Si el gobierno local consigue llevar a cabo el proyecto, los primeros 800 metros de la calle Asunción quedarán reservados al paseo peatonal, aunque el tráfico seguirá pasando por todas las calles transversales que la atraviesan. La zona central de la calle se abrirá a la carga y descarga especial, residentes que lo precisen y emergencias mediante bolardos electrónicos colocados en todas las intersecciones con Asunción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios