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Sevilla

Comercio tradional: Ayudas para facilitar el relevo generacional

  • El Ayuntamiento destinará este año más de 400.000 para impulsar el tejido minorista.

  • Apuesta por los servicios cooperativos y el asociacionismo.

Personas paseando por la calle Sierpes, una de las más comerciales de la ciudad.

Personas paseando por la calle Sierpes, una de las más comerciales de la ciudad. / Belén vargas

Ángela Goyguru cerró su calentería en el Postigo tras jubilarse el año pasado. Ángela Goyguru cerró su  calentería en el Postigo tras  jubilarse el año pasado.

Ángela Goyguru cerró su calentería en el Postigo tras jubilarse el año pasado.

Preservar el comercio más tradicional para que la ciudad no se despersonalice. El gobierno municipal ha dado a conocer el plan de ayudas anual para los negocios minoristas y una de las novedades más importantes es que dará ayudas para propiciar el relevo generacional para perpetuar las tiendas históricas. Se trata de una acción que la Aprocom, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, lleva reclamando muchos años para que Sevilla siga manteniendo su esencia y evite parecerse cada vez más a cualquier otra ciudad del mundo. Con esta iniciativa se conseguirá que cuando un propietario decida jubilarse, y sus descendientes no puedan o no quieran continuar al frente del negocio, pueda hacerlo otra persona.

La Joyería Muñoz echó el cierre el año antes de cumplir su primer centenario. La Joyería Muñoz echó el  cierre el año antes de cumplir  su primer centenario.

La Joyería Muñoz echó el cierre el año antes de cumplir su primer centenario.

En los últimos años, en el centro de Sevilla, y en muchos de sus barrios, se han perdido un buen número de comercios, algunos centenarios, que han desaparecido al no resultar atractivos para una nueva generación. El principal hándicap para la subsistencia de las empresas familiares, una vez superado el problema de la renta antigua, es solucionar la sucesión. Las estadísticas aseguran que tan sólo uno de cada diez de estos comercios alcanza la tercera generación. El presidente de Aprocom, Tomás González, explicó a este periódico qué se persigue con esta línea de subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento: "La idea no es otra que perpetuar los negocios que son centenarios, o que llevan muchos años funcionando. Que aunque el propietario se jubile, la firma y la actividad tengan una continuidad".

El presidente de Aprocom pone un ejemplo muy gráfico: un negocio tradicional sevillano, como pueda ser una taller de orfebrería, que cuente con dos empleados. Si el propietario se jubila se cerraría. "Ahora podríamos conseguir que uno de esos empleados pueda continuar con la misma actividad y con una marca consolidada. Son personas que ya conocen el funcionamiento del negocio. Ayudaríamos a esos empleados".

El centenario Bazar Victoria ha cerrado hace pocas semanas. El centenario Bazar Victoria  ha cerrado hace pocas  semanas.

El centenario Bazar Victoria ha cerrado hace pocas semanas.

Esta nueva línea de apoyo municipal al comercio minorista facilitaría asesoramiento, formación o estudios de mercado, para que se puedan presentar proyectos que favorezcan ese relevo generacional. "La casuística es muy grande, por lo que habría que estudiar cada caso, pero de lo que se trata es de impedir que negocios que son rentables y que aportan una clara diferenciación a una ciudad tengan que cerrar. Perpetuaremos los elementos diferenciadores del comercio para evitar ciudades clonadas".

Uno de los negocios históricos que echó el cierre en septiembre de 2016 al no querer continuar la cuarta generación, fue la Joyería Muñoz, en la calle Sierpes, y que hubiera cumplido este año su centenario. También se vieron abocados al cierre por jubilación la calentería del Postigo, la Joyería Félix Pozo o, más recientemente, el Bazar Victoria. Según Tomás González, además de la incidencia negativa del traslado a la calle Francos, la clausura también ha estado provocada por la falta de relevo.

El Ayuntamiento destinará este año una partida de 402.000 euros para ayudas al comercio minorista de la ciudad, una cantidad a la que habrá que sumar en un futuro dos nuevas líneas con para mujeres y jóvenes empresarios, con 100.000 euros en cada uno de los casos. El gobierno de Juan Espadas dio a conocer este miércoles las bases de esta nueva convocatoria durante la reunión del pleno del Consejo de Comercio Local. Estas subvenciones asignan 282.000 euros para las actuaciones promovidas por las asociaciones de comerciantes y 120.000 euros para los proyectos impulsados por federaciones y confederaciones.

Además de las actuaciones para facilitar el relevo generacional, entre los proyectos subvencionables figuran, por ejemplo, la realización de estudios de mercado, las acciones de comunicación o publicidad para el fomento de una zona comercial, las destinadas a la creación o mejora de la imagen corporativa, la cooperación empresarial, la transformación digital, o el desarrollo de jornadas o eventos para fomentar el asociacionismo.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, destacó el éxito que ya tuvo la convocatoria de 2016, también dotada con 400.000 euros, y destacó que la asignación de cantidades específicas para las asociaciones, federaciones y confederaciones constituye una novedad en esta convocatoria, para garantizar la "igualdad" a la hora de competir por estas subvenciones.

Las rebajas de verano se adelantan este viernes en algunas tiendas

El calendario de este año, que ha situado el 1 de julio en sábado, ha deparado que algunas marcas y grandes superficies adelanten las esperadas rebajas de verano a este viernes. Es el caso de El Corte Inglés o el grupo Inditex.

Ya hay otros grandes grupos que llevan varios días ofreciendo importantes descuentos a sus clientes, como el caso H&M. Según Adecco, empresa líder en la gestión de recursos humanos, la campaña de verano generará en Sevilla 34.000 nuevos contratos de trabajo, un 4% más que el año pasado. Los comercios, movidos por el aumento de las ventas, contarán con nuevos dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, o personal para la atención al cliente, entre otros perfiles. Según Adecco, el turismo tirará del empleo en estos meses.

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