FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento carece de protocolo para retirar bombonas en los incendios

El Ayuntamiento de Sevilla carece de un protocolo para retirar bombonas de butano de zonas en las que se haya registrado algún incendio y tratar estos recipientes como residuos peligrosos. Así lo demuestra un informe interno de la Policía Local, al que ha tenido acceso este periódico, que relata la situación a la que tuvieron que hacer frente unos agentes de este cuerpo tras prestar servicio en un incendio de pastos en el Polígono Parsi.

El fuego se había declarado en una parcela sin construir de la calle Papiro. En el solar había varias bombonas de butano almacenadas y una de ellas llegó incluso a hacer explosión durante el incendio. Cuando los Bomberos extinguieron las llamas informaron a la Policía de que había varios recipientes de butano acumulados en la zona, que parecían vacíos pero que existía el riesgo de explosión. Según el informe policial, los Bomberos manifestaron que no tenían forma de trasladar las bombonas al parque y almacenarlas allí.

Los policías contactaron entonces con Lipasam, que envió un inspector al lugar de los hechos. Éste informó a los agentes de que "no gestionan las bombonas como residuo sólido ya que es un producto peligroso". Los policías avisaron al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y se decidió que fuera un miembro de Protección Civil quien se hiciera cargo de las bombonas. El personal de este servicio "manifiesta que solamente tiene un Renault Megane par el traslado y, tras observar las bombonas, dice que no se hacen cargo de las mismas".

La Policía volvió a contactar con el Cecop, desde donde se insistió que sería Protección Civil la que se llevara las bombonas. De nuevo apareció por el lugar el personal de Protección Civil, que volvió a negarse a hacerse cargo de los recipientes. Finalmente, tras más de cuatro horas de gestiones, la central de la Policía Local avisó a la Policía Nacional para que fuera una dotación de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de este cuerpo quienes se llevaran las bombonas a las dependencias policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios