Sevilla

El Ayuntamiento venderá en subasta pública los muebles del Hotel Alfonso XIII

  • El Consistorio quiere que todos los ciudadanos puedan pujar por alguna de las piezas del mítico establecimiento · Busca una empresa especializada que gestione el evento.

Cualquier ciudadano podrá lucir próximamente en su dormitorio uno de los muebles que hasta el pasado mes de junio adornaban el buque insignia de la flota hotelera de Sevilla: el mítico Alfonso XIII.

El Ayuntamiento proyecta subastar antes de las fechas navideñas los más de 1.500 muebles que la empresa concesionaria del hotel, Starwood Alfonso XIII Hotel Company S. L., desechó para siempre al acometer una nueva decoración en la que se invertirán diez meses de obras y 20 millones de euros.

El Consistorio ya se ha puesto en contacto con diferentes empresas dedicadas a la actividad de las subastas para tantear su disponibilidad. Según indicaron ayer a este periódico fuentes municipales, todavía no se ha decidido a cuál de estas empresas se le encargará el evento.

La idea del Consistorio es hacer una subasta popular, abierta a todos los ciudadanos; una venta pública en la que cada mueble, por pequeño que sea, conforme un lote aislado y, por tanto, sea asequible para cualquier bolsillo. Con anterioridad, y como es normal en cualquier subasta, los lotes se expondrán públicamente y, aunque todavía no se ha decidido el lugar, ya se está valorando la posibilidad de que sea la nave del Barranco (en la entrada del Puente del Triana) la que acoja este acontecimiento.

El Ayuntamiento, asimismo, ingresará un dinero que no le vendrá nada mal en estos tiempos de crisis económica. ¿La cantidad? Todavía está por ver. En la actualidad, el personal del Ayuntamiento está procediendo a la valoración de los diferentes lotes. Después habrá que ver cómo se comportarán estos lotes en la subasta; es decir, si suben o no con las diferentes pujas que se puedan hacer en la sala. Una vez finalizada la subasta, existe las posibilidad de hacer algunas ventas a la baja de los lotes que no hayan encontrado un comprador durante la subasta oficial.

Según informó en su día el Ayuntamiento, el lote se compone de unos 1.500 muebles entre los que destacan 350 sillas, 500 mesas, 150 escritorios, 150 cabeceros de cama, 30 sofás, 20 aparadores y 100 lámparas. Recientemente, el Consistorio anunció que los somieres de las camas se donarán a diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones caritativas de la ciudad.

Aunque algunos de los muebles que se subastan son de 1928, año en el que se inauguró el hotel llamado a ser la joya hotelera de la Exposición Iberoamericana de 1929, la mayoría de éstos son más modernos, aunque todos conservan un aire clásico, cuando no historicista, como se puede observar en las fotografías que se reproducen.

Tras cerrar por obras el pasado 1 de junio, el nuevo hotel Alfonso XIII, dirigido por Carlos Suffredini, volverá a abrir renovado tanto en decoración como en instalaciones durante la próxima primavera de 2012 .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios