FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Política económica municipal Las consecuencias del ajuste del presupuesto para 2008

El Ayuntamiento ralentiza el plan de inversión en los polígonos industriales

  • La Delegación de Economía y Empleo destinará el próximo año 6 millones de euros a Sevilla Global · De esa suma, sólo 2 millones tendrán que repartirse entre los polígonos y el pequeño comercio de la ciudad

El tijeretazo que ha metido el Ayuntamiento de Sevilla al capítulo de inversiones previstas para 2008, debido al alto nivel de endeudamiento alcanzado en los últimos años, no se queda sólo en cifras. Entre las primeras víctimas de este ajuste presupuestario figuran los polígonos industriales de la ciudad, para los que, al menos en un primer momento, no habrá suficiente dinero para continuar con los planes de actuación previstos a finales del anterior mandato.

Para 2008, la recién estrenada Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla contará con sólo 24,1 millones de euros, lo que ha llevado a su responsable, el edil no electo Jon Ander Sánchez (IU), a "remodelar" su presupuesto inicial. Sevilla Global, en concreto -la agencia de promoción económica del Ayuntamiento, que mantendrá el nombre aunque asumirá nuevas competencias en materia de empleo- contará el próximo ejercicio con un presupuesto de seis millones de euros, de los que dos millones irán destinados a inversiones y, según aclara Sánchez, tendrán que repartirse entre el Plan de Revitalización de Espacios Industriales de Sevilla y el proyecto de señalética integral de los centros comerciales abiertos.

Quedan, por tanto, a la espera las obras de reurbanización de dos de los principales polígonos de Sevilla por superficie: Store y Calonge, que se presupuestaron a finales del último mandato municipal en 11,6 millones de euros. Fuentes de Sevilla Global aseguraron a este diario que ambos proyectos están ya redactados, "pero se mantienen a la espera de conocerse el presupuesto disponible".

Jon Ander Sánchez es consciente de la importancia de seguir adelante con el plan de inversiones en los polígonos de la capital y confía en poder "tirar" de la Junta de Andalucía y de fondos europeos, pues no cree que el sector privado esté dispuesto a colaborar en actuaciones que, asume, son competencia del Consistorio. "El Plan de Revitalización de los Polígonos es muy bueno, y tras una primera fase de inversión que ha sido muy necesaria, hemos mantenido el compromiso de seguir en esa línea, pero inicialmente no podremos acometer lo planteado", lamenta el nuevo responsable del crecimiento económico de la ciudad. No obstante, se muestra optimista y lanza un mensaje tranquilizador al sector afectado al avanzar que piensa "seguir luchando" para conseguir fondos.

Como ya publicó este diario, los planes de Sevilla Global pasaban por licitar las obras en los citados polígonos antes de las elecciones municipales del 27 de mayo, pero finalmente no fue así. Nueve eran las actuaciones previstas en Store y Calonge: repavimentación de los viarios públicos, renovación de las redes de abastecimiento, ampliación y mejora de la red de evacuación de las aguas pluviales, mejora de la instalación del alumbrado público y de la red eléctrica, renovación y mejora de la jardinería, reforma de las alineaciones de bordillos e incremento del número de plazas de aparcamiento, renovación de los elementos de señalización y mejora y ampliación de los pasos peatonales.

Pero que falte presupuesto para los polígonos no significa que el Ayuntamiento vaya a olvidarse de los empresarios instalados en tales espacios. "Los problemas de los polígonos no son sólo las inversiones, también hay actuaciones que son más de gestión, en las que seguiremos trabajando", avanza Sánchez. Hace alusión, en este sentido, a la creación de entidades urbanísticas de conservación.

Otra de las cuestiones en las que planea trabajar el nuevo delegado de Economía es en la instalación de cámaras de videovigilancia en tales espacios, "dado que uno de los principales problemas de los empresarios es la falta de seguridad". En este caso, Jon Ander Sánchez sí considera justificada la colaboración del sector privado en la financiación.

Pese a que las actuaciones en Store y Calonge están congeladas, Sevilla Global asegura que las que ya estaban en marcha -en La Chaparrilla y Aeropuerto- siguen su curso. En total, la Delegación de Economía del mandato anterior, en manos del PSOE, destinó unos 13 millones de euros a mejoras en los polígonos de la capital.

En cuanto al presupuesto restante de Sevilla Global, dos millones serán para el Parque Empresarial de Arte Sacro, actualmente en construcción; y los dos millones restantes, hasta el total de seis, serán para financiar las actividades y los programas de la agencia municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios