FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento podrá reanudar el parking de la Ronda de Triana

  • El juez levanta la suspensión cautelar de los trabajos del aparcamiento después de que los técnicos municipales advirtieran en la vista de los riesgos de detenerlos ahora

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla levantará previsiblemente la suspensión cautelar de la obra del aparcamiento subterráneo que el Consistorio hispalense construye en la calle Manuel Arellano, junto a la Ronda de Triana, según aseguraba ayer la defensa de los vecinos afectados por la aparición de grietas en varios bloques de viviendas. El auto será emitido a comienzos de la próxima semana después de que comparecieran ayer ante el juez durante cuatro horas las dos partes afectadas: los residentes y el Ayuntamiento de Sevilla. El martes pasado el magistrado había ordenado la paralización de forma "inmediata" de las obras del polémico parking hasta que se ejecutaran "las medidas de seguridad determinadas por la empresa contratada por la Delegación de Movilidad". El juez argumentó en dicho fallo que debía "primarse la seguridad de los ciudadanos frente a intereses económicos".

El letrado de la defensa de los residentes, Enrique Yrazusta, criticó ayer el hecho de que el Ayuntamiento presentara en la vista "toda la documentación que se le ha solicitado hasta en diez ocasiones, con lo que se ha demostrado que le importan poco los vecinos y que no son transparentes como dicen". "Pero el nuevo auto no supondrá un pronunciamiento del juez sobre el fondo del problema", advirtió Yrazusta. Según el relato de los vecinos, los técnicos municipales y de la empresa constructora avalaron en su comparecencia la "teoría del mal menor". Los representantes del Consistorio, según el relato vecinal, insistieron en la necesidad de continuar con el forjado de la estructura del aparcamiento advirtiendo de los graves riesgos de detener la obra en este momento. "La empresa seguirá la obra como tenía previsto y nos tememos que prosigan las excavaciones y el edificio se dañe aún más", explicó Yrazusta. La defensa de los vecinos advirtió en la vista de la existencia de un nuevo problema de filtración de aguas, que ubican en el origen de los daños en los inmuebles y al que atribuyen el hecho de que nunca se haya detenido la obra pese al dictamen del juez emitido el martes. Los residentes han contado con la asesoría de Antonio Jaramillo, catedrático de Ingeniería de Terrenos de la Facultad de Arquitectura de la Hispalense, que alerta, al parecer, de las graves deficiencias de la obra del aparcamiento. "Cuando el procedimiento se resuelva el aparcamiento estará ya acabado", matizó Yrazusta. La representante de los vecinos afectados, Concepción Sánchez, reconoció que se encuentran expectantes ante "las condiciones" en que continuarán los trabajos del aparcamiento y "temerosos de que se produzcan nuevos movimientos que causen más daños".

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla declinó ayer hacer ningún tipo de valoración oficial hasta que el juez emita el auto la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios