DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento recupera la memoria oral de la Fábrica de vidrios de la Trinidad

  • Un proyecto documental rescatará la "realidad humana" y social y tendrá como protagonistas a los trabajadores de la fábrica.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha presentado junto a la presidenta de la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán, el proyecto de recuperación de la Memoria Oral de la Fábrica de la Trinidad. Esta propuesta, tal como consta en sus estatutos, tiene como objetivos "difundir, salvaguardar y revalorizar el Patrimonio Industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de la Comunidad y su realidad industrial". El delegado se ha mostrado orgulloso de llevar a cabo este proyecto y asegura que "dentro de 100 años espera que se mantenga esta recuperación" y con ello "quede la memoria de la gente que trabajó en la fábrica".

En total, según José, uno de los vidrieros que trabajaban en la Trinidad, presente en la rueda de prensa, hasta "500 empleados llegó a tener el edificio", y cuando iban a cerrar, "se quedaron en unos 68". De ellos se extraerá el material necesario para las exposiciones, es decir, "los uniformes, los guantes, las copas que se usaban, e incluso, algunas nóminas". Inés Durán asegura que "al menos se van a llevar a cabo 10 entrevistas" para tal recuperación, y Beltrán dice que "los primeros que disfrutaran de ello serán los vecinos, después se llevará a otros distritos y si el programa funciona, se ampliará el proyecto a otros edificios".

Memoria Oral de la Fábrica de la Trinidad se desarrollará en dos fases. En primer lugar, se recogerá una documentación e investigación de los aspectos técnicos, sociales y económicos vinculados a la fábrica. De estos datos obtenidos, se elaborará la segunda fase, una exposición para la difusión de esos conocimientos sobre el Patrimonio Histórico Insdustrial. Por último, Beltrán Peréz ha afirmado que se llevará a cabo la publicación de un libro de bolsillo que recogerá la puesta en valor de la historia que tiene la fábrica.

Según el delegado, el proyecto contará con unos 16.000 euros de presupuesto y será presentado en noviembre, después de que se reúnan con los 11 países europeos que participan en el proyecto Memoria Oral de la Fábrica de la Trinidad. Asimismo, Inés Durán, ha asegurado que la recuperación de este patrimonio supone "el germen para la creación de posibles industrias y nuevos puestos de trabajo, que tanto demanda la ciudad de Sevilla en estos tiempos". Es decir, transmitir a nivel europeo la idea de "Sevilla, ciudad industrial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios