DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento 'regala' a Interior la parcela para la Comisaría Este

  • Urbanismo no reclamará el pago del solar cedido gratis en 2005 · Se excluyó del acuerdo de la Gavidia por su urgencia

Dos años después de la firma del convenio entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de hasta cinco comisarías de la Policía Nacional en la ciudad, la de Sevilla Este será la primera en tomar forma tras la licencia de obras concedida ayer por Urbanismo. Y ello, pese a que el solar municipal sobre el que se construirá fue regalado al Estado debido a la "urgencia" del proyecto.

La firma del convenio de la Gavidia en noviembre de 2005 regulaba la adquisición de la antigua comisaría del Centro por parte del Consistorio para usos dotacionales, administrativos y culturales a cambio del pago de más de 9 millones de euros y de cuatro solares municipales en los que Interior se comprometió a levantar otras tantas comisarías, concretamente en Macarena, Polígono Sur, Nervión-San Pablo y Bermejales. La comisaría de Sevilla Este se detrajo del convenio dada la "urgencia" de su construcción que, según se dijo, no podía esperar a la ejecución del convenio.

Pese a este flagrante incumplimiento de plazos, el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), dijo ayer que el Consistorio no reclamará el pago del solar a Interior al no haber cumplido el motivo de la urgencia. "No existe esa posibilidad porque los acuerdos están ya tomados y cerrados", alegó el responsable.

La comisaría de la Policía Nacional de Sevilla Este supondrá una inversión de 3,95 millones de euros y ocupará una parcela de 5.023 metros cuadrados cedida por el Consistorio en la avenida Emilio Lemos esquina con la calle Médicos Mundi. La futura sede policial está diseñada como un edificio abierto en forma de estrella con cuatro brazos desiguales hacia Emilio Lemos, con el máximo de piezas abiertas a los patios que se consiguen entre ellos, y de dos plantas, una de ellas semienterrada y arropada con taludes vegetales que configuran su aspecto exterior. Ésta se destinará al área de detenidos, compuesta por calabozos y zonas de seguridad, y en la planta baja estará la jefatura de la comisaría, una sala de juntas, unidad de gestión, secretario de distrito, jefatura operativa, almacén, archivo y atención al público, con control de acceso y oficinas de denuncias y del DNI. Las obras incluyen un aparcamiento para veinte vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios