El Ayuntamiento triplica la inversión para patrimonio

  • La Capillita de San José se podrá acoger a esta partida mediante la firma de un convenio

La Capillita de San José. La Capillita de San José.

La Capillita de San José. / Antonio Pizarro

Más dinero para rehabilitar el patrimonio. El gobierno municipal prevé triplicar la partida presupuestaria de los próximos presupuestos destinada a obras de restauración de monumentos históricos. En el año 2016 se ha empleado en estas actuaciones una cantidad cercana a los 100.000 euros, mientras que para el próximo ejercicio esta cantidad se elevará hasta los 310.000. Entre los monumentos que se podrán beneficiar de esta aportación municipal se encuentra la Capillita de San José, que requiere de una inversión urgente de 80.000 euros para frenar la alarmante desaparición de sus pinturas murales.

Además de los proyectos que el Ayuntamiento ya acomete en la Fábrica de Artillería, las Naves de Renfe o el Monasterio de San Jerónimo, a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), financiados con fondos Feder, o la próxima adaptación de la Casa Fabiola para acoger el Museo Bellver, se plantean inversiones en espacios como Santa Clara, que cuenta con partidas del ICAS y de la Gerencia de Urbanismo o la Capillita de San José. Durante los últimos meses, se han realizado diferentes estudios técnicos y reuniones para valorar la implicación municipal en la recuperación de las valiosas pinturas murales de este Monumento Nacional propiedad de la orden capuchina.

El Consistorio estudia cómo colaborar en la restauración del convento de Madre de Dios

En los últimos años, la asociación Areca, que promueve la restauración del templo, ha organizado diferentes actividades y eventos para recaudar fondos. El proyecto integral de rehabilitación asciende a 1,4 millones de euros, pero la actuación de urgencia para frenar la pérdida de las pinturas es de 80.000. La asociación ha recaudado unos 15.000 euros con todas las acciones organizadas. Desde el Ayuntamiento se plantea un convenio de colaboración para aportar parte de este dinero. Para la rehabilitación integral, se quieren acoger al programa del 1,5% que promueve el Ministerio de Fomento para restaurar el patrimonio histórico español.

El Consistorio está estudiando otros casos urgentes, como el del Monasterio de Madre de Dios, para determinar el apoyo que se puede dar. La partida económica se ha triplicado con el objetivo de tener recursos suficientes para hacer frente a los proyectos de colaboración que finalmente se puedan tramitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios