El Ayuntamiento se fue de turismo

  • Malestar en la Diputación por el uso que el Consistorio y la Junta han hecho de su 'stand' en Fitur · El consejero Pérez Saldaña y el concejal Gómez de Celis 'vendieron' sus nuevos proyectos

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No es la primera vez que el grande se apoya en el pequeño para levantar la voz y que su audiencia le escuche mejor. Y no será la última. Los responsables del stand de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid -representada por la Diputación Provincial- no están especialmente satisfechos con la actitud mostrada por algunos de sus invitados en estos días, léase el Ayuntamiento de Sevilla o la propia Junta de Andalucía, que no han dudado en utilizar las posibilidades que brinda esta privilegiada atalaya para vender sus nuevos proyectos basados en ampliaciones políticas de Fibes o para lanzar mensajes claramente electoralistas, aun a costa de reducir mediáticamente a la nada las iniciativas turísticas que la Diputación de Sevilla ha preparado para esta edición de la segunda feria de turismo más importante del mundo.

La Diputación de Sevilla, responsable del stand, presentó ayer hasta tres de estas iniciativas, pero cometió el error de invitar al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que con el horizonte electoral del 9 de marzo aprovechó para hacer balance de su gestión y realizar anuncios más allá del motivo específico del acto como eran las presentaciones de la Feria Andaluza del Turismo Rural (Ferantur) y del segundo congreso internacional de Oleoturismo. Al término de ambos actos, uno de los miembros del stand de la Diputación resumió gráficamente la percepción de los asistentes: "Saldaña se ha quedado a gusto".

Durante el acto de presentación de Ferantur, Saldaña explicó que esta feria será "una oportunidad para mostrar el cambio revolucionario que se ha producido en el campo andaluz. En otras comunidades, el campo es un espacio cerrado, pero en Andalucía hemos frenado este éxodo, gracias a las políticas que se han puesto en marcha desde el Gobierno andaluz". Ante un resignado presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el consejero concluyó: "Los turistas vienen a Andalucía a ver lo que hemos hecho en estos últimos 15 años y lo que hemos hecho es una auténtica revolución". Un resumen conciso de sus cuatro años en el gobierno que Villalobos no dudó en reconocer: "Nos ha dado una lección sobre cómo está Andalucía".

Un día antes fue el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el que no dudó en pisar una rueda de prensa organizada por la Diputación para presentar su propuesta de ampliación de Fibes en un acto improvisado que no estaba en la agenda y que igualmente provocó el enfado de los responsables de comunicación de la institución provincial.

El anuncio de Celis para ampliar el recinto expositivo de Fibes es una actuación que, en principio, debería haber contado también con la aprobación de la Diputación (que también pertenece a Fibes) pero a la que ni siquiera informó. Fernando Rodríguez Villalobos no quiso ayer comentar públicamente este anuncio y señaló que ya hablaría cuando estuviera ese informe de los técnicos anunciado por Celis.

"Vienen aquí, utilizan nuestro stand, no pagan nada por él y no tienen problema en descuadrar para su propio beneficio un programa de actos que habíamos consensuado precisamente para que no ocurriera esto", dicen desde el organismo provincial. El año que viene volverá a ocurrir lo mismo. "Es una cuestión orgánica, el partido dice que el Ayuntamiento de Sevilla es el primero en este tipo de actos y nosotros vamos detrás y ante cuestiones orgánicas no podemos hacer nada". Aunque los anuncios del Ayuntamiento sean auténticos conejos sacados de una chistera (una recopilación de actuaciones a lo largo de un año reunidas bajo un eslogan o una ampliación de Fibes sobre que la que no se aporta ni un solo dato) y las actuaciones desarrolladas por la Diputación denoten, al menos, un punto de imaginación que falta claramente en el Consistorio. Véase, si no, a la pareja de dobles de la Reina de Inglaterra y del Príncipe Carlos repartiendo publicidad de la provincia de Sevilla por el pabellón de Andalucía en Fitur.

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