Sevilla

Bellas Artes apoya la excavación de cota en las Atarazanas

  • Recuerda que un edificio BIC requiere de un plan especial para obras que no sean de restauración

La Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, ha tratado en su último pleno, a petición de la asociación Adepa el proyecto del nuevo centro cultural que La Caixa abrirá en las Atarazanas según un diseño de Guillermo Vázquez Consuegra. La academia recuerda que en el astillero medieval, como edificio BIC, sólo se permiten las obras de conservación, mantenimiento, consolidación, acondicionamiento y restauración, por lo que para cualquier otra intervención se requiere de un plan especial.

Esta institución también propone la excavación de un espacio "suficientemente amplio" en una zona paralela a la muralla que permita su recuperación y, por otro, "la contemplación de la volumetría original de las Atarazanas alfonsíes".

La Real Academia cree que la ciudad debe resolver el debate cuanto antes, ya que "no se puede tener un activo arquitectónico de tal dimensión y categoría deteriorándose y sin un uso cultural productivo".

Ante la propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) de iniciar un concurso de ideas para las Atarazanas al tener que modificarse el proyecto realizado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (ya que la Junta de Andalucía obvió realizar una carta de riesgo y estudios previos como establece el protocolo del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva), Juan Espadas solicitó ayer "cautela" hasta que el Gobierno andaluz evalúe el informe.

El alcalde incidió en que la Consejería de Cultura va a estudiar los elementos incluidos en ese documento, por lo que pide "cautela" y dejar trabajar a la Junta de Andalucía. "Cuando evalúe el documento y tenga el posicionamiento oficial, ya nos pronunciaremos los demás". Espadas recordó que el informe tiene una componente técnica "muy concreta, con unas recomendaciones en cuanto a un tipo de arquitectura", por lo que afirmó que no entra en estas cuestiones que no le corresponden evaluar a él, "sino a la Consejería de Cultura".

No es la única opción de Icomos. Una segunda pasa por alterar el proyecto siguiendo las indicaciones recomendadas por el organismo consultor de la Unesco, que aconseja la paralización de la rehabilitación de las Atarazanas. El informe sugiere reutilizar bienes inmuebles que pertenecen al Ejército y guardan relación con la escenografía original del astillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios