Sevilla

Beltrán Pérez critica el "portazo" de Espadas y prevé presentar "el lunes" su "contraoferta"

  • Descarta transformar en enmiendas su "presupuesto alternativo" y acusa de "irresponsable" al alcalde

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado este viernes el "irresponsable portazo" del alcalde, Juan Espadas (PSOE), a la negociación entablada entre socialistas y populares para la aprobación del proyecto presupuestario de 2018. Empero, ha asegurado que presentará el lunes de la próxima semana su "contraoferta" al reciente borrador propuesto por el PSOE de cara a un acuerdo entre ambas fuerzas.

Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el contexto de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en franca minoría y necesita el respaldo o abstención de al menos dos grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el propio Espadas detectaba "elementos en común" entre su proyecto presupuestario y las ideas y prioridades del PP. No obstante, el PP ha canalizado sus propuestas no como enmiendas al proyecto presupuestario inicial del Gobierno local, sino en forma de "presupuesto alternativo".

Pero en un contexto en el que el proyecto presupuestario afronta el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de las fuerzas de oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado "presupuesto alternativo" del PP carece de base normativa para su debate y votación como tal en la comisión de Hacienda, que como se ha señalado se circunscribe al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Y aunque los grupos municipales proponían al PP que transformase en enmiendas convencionales el contenido de su "presupuesto alternativo", el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, reclamaba al alcalde "voluntad política" para alcanzar un acuerdo en torno al "presupuesto alternativo" de los populares, al objeto de que decayesen tanto el proyecto presupuestario original como el propuesto por el PP, y naciese "un nuevo texto presupuestario" con "las medidas del PP".

Nuevo movimiento

Frente a ello, el Gobierno local socialista trasladaba recientemente al PP un borrador de acuerdo presupuestario, ante el cual los populares han anunciado una "contraoferta solvente", bajo la premisa de que el documento del PSOE no se atendría al contenido de los contactos entre ambas fuerzas y "el modelo de ciudad propuesto en el presupuesto alternativo del PP no puede ser desguazado en un puñado de enmiendas".

No obstante, el alcalde ha decidido convocar para el martes la reunión de la comisión de Hacienda, para que sean sometidas a votación las enmiendas de cada fuerza política al proyecto presupuestario original, toda vez que los altos funcionarios del Ayuntamiento no consideran como enmienda el "presupuesto alternativo" del PP. "Ya está bien. No voy a dilatar más el proceso por una estrategia política del PP para retrasar y bloquear", ha aseverado el alcalde.

Dicha decisión ha causado "sorpresa" en el PP, según ha expuesto a continuación el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, quien ha lamentado que el alcalde haya "dado un portazo una vez más a la negociación con el PP", extremo que ha calificado de "irresponsable". Y es que según avisa, tal "portazo" al PP conduce al Gobierno local socialista a aprobar unos presupuestos "condicionados por la izquierda radical", en alusión a Participa e IU.

El PP "no reniega" de su proyecto

Así, ha manifestado sus sospechas acerca de que Espadas aceptase negociar con el PP, exclusivamente para "empujar" al resto de grupos municipales a negociar con el PSOE. Pero en cualquier caso, ha advertido de que el PP no puede "renegar de su propio proyecto político", sobre todo cuando el proyecto presupuestario del Gobierno local socialista constituye "una condena al estancamiento de la ciudad".

Por eso, y pese a la "irresponsabilidad" del PSOE, Beltrán Pérez ha descartado que el PP transforme en enmiendas convencionales su "presupuesto alternativo", asegurando que el lunes, el día antes de la reunión de la comisión de Hacienda, entregará su anunciada "contraoferta". Se tratará, según ha defendido, de un documento "solvente y que recoja lo hablado y lo pactado" verbalmente entre el PSOE y el PP, dada la falta de "seriedad" del borrador recientemente propuesto por los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios