TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Política · Cambios en el grupo mayoritario de la oposición

Beltrán Pérez logra la firma de todos los ediles del PP para ser el portavoz

  • La presidenta Virginia Pérez quiere endurecer el estilo de oposición.

  • Alberto Díaz se queda como portavoz adjunto del grupo municipal.

Beltrán Pérez.

Beltrán Pérez.

El PP de Sevilla tiene nuevo líder municipal. La responsabilidad recae en el concejal más veterano de la Corporación municipal, Beltrán Pérez, que es el único capitular que lleva desde 2003 como edil del Ayuntamiento de forma ininterrumpida. Pérez asume la jefatura de la oposición gracias a los imprescindibles apoyos de Javier Arenas, factótum del PP sevillano, y de la presidenta provincial, Virginia Pérez. El relevo se produjo en una reunión celebrada en la tarde de este jueves a puerta cerrada en la sede provincial del partido a la que acudieron los doce concejales y la presidenta.

Previamente -a última hora de la mañana- Virginia Pérez explicó a Alberto Díaz, portavoz saliente, las razones por las que se tomaba la decisión de sustituirle como líder de la oposición. Después, en la reunión vespertina ningún concejal se mostró contrario al nombramiento de Beltrán Pérez, quien ya tenía aseguradas a esa hora las firmas de apoyo de ocho de los 12 concejales. Le faltaban en principio cuatro rúbricas (Alberto Díaz, Ignacio Flores, Dolores de Pablo-Blanco y Amidea Navarro) que obtuvo sin mayores problemas a lo largo de la sesión, pues Alberto Díaz no sólo no se opuso al proceso, sino que pronunció un discurso de apoyo al nuevo portavoz y de agradecimiento por el trabajo realizado por todos los ediles durante sus seis meses como jefe de filas.

Alberto Díaz rogó que todos los presentes apoyaran la propuesta de Pérez como nuevo portavoz del grupo y, eso sí, pronunció una frase final en la que algunos de los asistentes vieron un mensaje que se prestaba a interpretaciones diversas: "Os deseo, como mínimo, el doble de los que habéis deseado para mi en cada momento". Acto seguido firmó el documento que será presentado este viernes en la Secretaría General del Ayuntamiento para que Beltrán Pérez sea considerado el nuevo portavoz del grupo, tercero que tendrá el PP en lo que va de mandato tras Juan Ignacio Zoido y el propio Díaz. La jura como tal se efectuará previsiblemente en el pleno del mes de julio.

María del Mar Sánchez Estrella también seguirá como portavoz adjunta del grupo político. E Ignacio Flores -otro veterano de la política municipal- continuará ejerciendo las funciones de secretario del grupo. Beltrán Pérez tomó la palabra en la reunión y destacó que "todos los compañeros del PP de Sevilla" deberían conocer el discurso de Alberto Díaz en la tarde de este jueves, destacando así la colaboración del portavoz saliente en el proceso. La presidenta provincial del PP, que ha impulsado y pilotado todo el proceso de cambio en la portavocía, destacó que espera que Alberto Díaz ejerza también como vicepresidente del PP de Sevilla, cargo al que accedió en el reciente congreso y un puesto del que Virginia Pérez espera un perfil político, según expresó este jueves la propia presidenta.

La única firma de apoyo que se demoró unos minutos en la tarde de este jueves fue la de la concejal Dolores de Pablo-Blanco, que se encuentra convaleciente en su casa, hasta donde se desplazaron varios concejales para que pudiera estampar su firma. La unanimidad quedaba lograda en ese momento. El relevo en la portavocía se había llevado a cabo sin tensiones evidentes, cosa que no dejó de sorprender a algunos concejales y militantes rasos, que esperaban una mayor resistencia de Alberto Díaz, algún desaire o manifestación de protesta. Nada de eso ocurrió. El ex jefe de gabinete de Zoido estuvo "más que correcto" durante la reunión, según la expresión literal de un asistente. Otros incluso tildaron su intervención de "elegante" y destacaron su "grandeza personal".

El nuevo portavoz jugará todas sus cartas para ser el candidato a la Alcaldía en 2019

Con la promoción de Beltrán Pérez a la portavocía del grupo municipal, el PP pretende endurecer el estilo de hacer oposición en el Ayuntamiento. La cúpula del partido, que sólo lleva un mes en el ejercicio, considera que se puede fiscalizar con mayor contundencia la gestión del gobierno del socialista Juan Espadas, que vive ahora su primera crisis política al haberse tambaleado los apoyos de los socios de investidura: Participa Sevilla e Izquierda Unida. Pérez se caracterizó en los últimos años de Monteseirín por ser un concejal especialmente combativo que puso en jaque al ejecutivo de PSOE e IU en varias ocasiones. El nuevo portavoz generará en la práctica un nuevo reparto de las fuerzas. La figura que emerge sin duda alguna es la del concejal Rafael Belmonte, abogado y ex delegado municipal del distrito Bellavista-La Palmera. Nadie duda de que el nuevo portavoz le otorgará competencias muy directas en en la organización y planificación de las labores de la portavocía. Será una suerte de número dos, una especie de jefe de gabinete con acta de concejal.

Una vez logrado el gobierno de la ciudad con la aplastante mayoría absoluta de los 20 concejales en mayo de 2011, Beltrán Pérez no vio colmadas sus aspiraciones con las competencias que le concedió Zoido. Tan sólo ejerció como delegado de Participación Ciudadana y como portavoz adjunto de un grupo político en el que tenía por delante la figura de Zoido y la de Juan Bueno, entonces presidente provincial del partido. Sus opciones de crecimiento en el gobierno eran muy reducidas. Puede afirmarse que tuvo mayor notoriedad en los años de oposición con Zoido, de 2007 a 2011, que en los de gobierno, de 2011 a 2015.

El comité ejecutivo tendrá que ratificar el nombramiento que este viernes se eleva al secretario

La trayectoria pública de Beltrán Pérez revela que es un político ambicioso que piensa las veinticuatro horas en su tarea. Por eso a nadie escapa que jugará todas sus cartas para ser el candidato a la Alcaldía en 2019, aunque no muestre sus planes en ningún momento por una mera cuestión de pudor. Por el momento, Virginia Pérez ha cumplido la parte que le correspondía en el pacto que ambos selaron cuando decidieron luchar por las riendas del partido. Ella, a la presidencia del partido (poder orgánico). Y él al máximo puesto del PP en el Ayuntamiento.

En la segunda mitad de mandato será clave la valoración que haga Javier Arenas de la evolución del nuevo portavoz, el resultado de los sondeos que efectuará el partido para escrutar las posibilidades de los diferentes alcaldables y la propia opinión y estrategia que marque la presidenta provincial, Virginia Pérez, de la que están por ver sus aspiraciones políticas personales una vez que ha logrado la presidencia del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios