Sevilla

La Bofetá estudia sacar al Mayor Dolor esta misma Semana Santa

  • Hoy celebrará un cabildo en el que se planteará que salga en un paso prestado

Varios miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Dulce Nombre estuvieron este pasado fin de semana en la localidad de Burguillos viendo el paso de San Cristóbal, patrón de la localidad, para estudiar la posibilidad de que el Santo Cristo del Mayor, titular de la corporación del Martes Santo, pudiera procesionar en estas andas esta misma Semana Santa. Las gestiones se están llevando con el máximo sigilo y, de hecho, la mayoría de oficiales de la corporación son ajenos a esta información, aunque Diario de Sevilla ha podido confirmar esta visita.

La junta de gobierno ha sido convocada en la noche de hoy a un cabildo de oficiales extraordinario cuyo único punto del orden del día es informe sobre el Mayor Dolor. En esta cita se dará a conocer el dossier del estado de conservación de la talla que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha realizado en los pasados meses al crucificado, remitido a la corporación la semana pasada, en el que se indica que la imagen está en condiciones óptimas para procesionar.

A la vista de esta información, el hermano mayor planteará a la junta de gobierno la posibilidad de que el Cristo pudiera salir en el paso de San Cristóbal, que es de reciente factura, de reducidas dimensiones, de color caoba y con candelabros de guardabrisas, esta misma Semana Santa.

El hermano mayor del Dulce Nombre, Manuel Paz, siempre se ha mostrado partidario de que el Cristo del Mayor Dalor saliera en procesión junto al resto de titulares. En una reciente reforma de Reglas, aprobada en cabildo general los días 17 de febrero y 12 de junio de 2007, y por la autoridad eclesiástica con fecha 18 de junio del mismo año, se recoge esta circunstancia en su sección tercera -que hace referencia a los cultos externos- en el epígrafe 85 A que dice: Estación de Penitencia acompañando a sus Sagrados Titulares, Jesús ante Anás, El Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, en la jornada del Martes Santo.

En el seno de la hermandad existe una gran controversia ante esta posibilidad, puesto que tanto en la junta de gobierno como entre los hermanos hay disparidad de criterios. El 21 de enero del pasado año se convocó un cabildo general extraordinario en el que se plantearon distintas posibilidades para que el Cristo saliera a la calle. La junta presentó la posibilidad de adquirir un paso usado, para lo que sugirieron dos opciones: unas andas en caoba pertenecientes a la Vera Cruz de Salteras y unas doradas de la Oración en el Huerto de la Línea. Tras un duro debate, el hermano mayor accedió a que los asistentes pudieran votar en primera instancia si querían comprar un paso o no y, en cualquier caso, si querían que fuera nuevo o de segunda mano y de caoba o dorado. Tras la votación el resultado fue el siguiente: A favor del paso 41 votos; en contra 47; abstenciones 5. A favor de paso nuevo 75; de uno usado 9; abstenciones 9. Mientras, 62 votaron que fuera dorado y 19 de caoba.

El delegado diocesano para las hermandades, el padre Manuel Soria Campos, aseguró que conocía la intención de la corporación de sacar algún día a esta imagen, "pero recientemente no ha habido ninguna comunicación nueva al respecto", dijo. La hermandad ya tendría aceptada la posibilidad de que el Mayor Dolor salga el Martes Santo, una vez que el Arzobispado ha aprobado unas reglas en las que se recoge esta circunstancia, aunquen su cabildo se ha mostrado contrario .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios