Los Bomberos de Sevilla no garantizan "ningún rescate" en los túneles del Metro

  • El sindicato de Bomberos habla de "boicot" municipal y dice desconocer el plan de emergencia y los riesgos del Metro · Sólo 25 de los 350 bomberos van a recibir un curso de formación de una semana organizado por el cuerpo.

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El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla ha hecho pública la falta de formación de este cuerpo de seguridad para actuar en los túneles del Metro, por lo que no pueden "garantizar ningún tipo de rescate".

El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, acusa de "boicot" a las administraciones porque el curso de formación en túneles y estaciones que estaba previsto "fue anulado el viernes pasado por cuestiones burocráticas e intereses partidistas y económicos ajenos a la seguridad", por lo que los Bomberos de Sevilla han tenido que organizar por su cuenta un curso de una semana para 25 profesionales, del total de 350 en plantilla, y prácticas en los túneles del tren, cedidas por Adif, por la falta de permisos para hacerlo en las vías del Metro.

Cuando falta un mes para que se ponga la Línea 1 en funcionamiento, los Bomberos "no tenemos conocimiento del plan de emergencia del Metro, no conocemos los riesgos y no sabemos qué herramientas y equipos especiales tenemos que utilizar" en caso de emergencia, al igual que otros cuerpos de seguridad, como policías y 061 de los cuatro municipios implicados en el recorrido, según el sindicato.

"El Metro y sus túneles son algo nuevo para nosotros y nos vemos incapacitados para actuar y garantizar nuestra propia seguridad", ha destacado Bernabé. "Improvisar en una emergencia supone actuar mal y con peligro para nuestra vida y de los afectados. Con esto no queremos poner en duda el plan de emergencia, porque la realidad es que no lo conocemos".

El cuerpo de Bomberos reclama que "todo el personal conozca en profundidad la línea, que se hagan prácticas y simulacros" -lo que requiere según sus estimaciones un plazo de tres meses- y que se renueve el material necesario para actuar en las intalaciones del Metro, como las protecciones respiratorias, que están "antiguas".

Al parecer, las prácticas se han limitado a ejercicios en las antiguas cocheras y en la estación de Cavalieri, una presentación en Power Point y una visita desde las cocheras a la estación de Nervión. Según el sindicato, el Ayuntamiento dispone de una partida de 13.000 euros para acciones formativas del cuerpo "que no se gastan" y han apuntado a las continuas dificultades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento al negarles los permisos necesarios. Señalan además que sólo el mando de los Bomberos -jefes de guardia y suboficiales- ha hecho "una visita turística del trazado para cubrir el expediente".

Las situaciones de emergencia en el Metro, según han explicado, pasan desde incendios en las escaleras mecánicas hasta incendios en los vagones y colisiones.

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