Contenido patrocinado

Bombillas LED: guía práctica para elegir la mejor iluminación para estudiar

  • Diferentes estudios afirman que la luz led fría es la más adecuada para conseguir una mayor concentración en el estudio

Bombillas LED: guía práctica para elegir la mejor iluminación para estudiar

Bombillas LED: guía práctica para elegir la mejor iluminación para estudiar

Los estudiantes necesitan un ambiente adecuado para sacar el máximo rendimiento en la tarea de estudiar. Un lugar adecuado y cómodo es determinante a la hora de conseguir una mayor concentración. En ese espacio destinado al estudio tiene un gran peso la iluminación. Entre los distintos tipos de iluminaciones destacan las bombillas led para estudiar, que como reflejan diferentes estudios en los últimos tiempos son las adecuadas para alcanzar el máximo rendimiento.

Las condiciones que se buscan generalmente pasan por la comodidad, con una mesa y silla adecuada para conseguir ese bienestar. Sin embargo, en muchas ocasiones los estudiantes dejan de lado la iluminación. Pero diferentes estudios hacen hincapié en la relevancia de una buena luz para mejorar el rendimiento escolar. Aunque principalmente se pone el foco en la luz natural como la óptima para la vista, cuando el sol no acompaña es necesario disponer de una iluminación artificial adecuada.

Estos estudios han demostrado que la ausencia de luz influye de forma negativa a la hora de retener información por parte de los estudiantes y además afecta al estado anímico. Sin una buena visibilidad se fuerza la vista generando lo que se conoce como fatiga visual. Entre los síntomas podemos encontrar dolor de cabeza, sequedad ocular y una sensación permanente de tener algo en los ojos.

Los diferentes tipos de iluminación consiguen distintos ambientes. En el ámbito escolar se han comenzado a implementar la iluminación led por los clásicos tubos fluorescentes. La razón principal del cambio es evitar el cansancio que provoca en los estudiantes el parpadeo de estas lámparas tradicionales. Además, la tecnología led significa a largo plazo un mayor ahorro energético y un uso más eficiente.

La luz fría led es la opción correcta

El Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur realizó en 2016 un estudio experimental sobre la influencia de la iluminación en las aulas escolares. Eligieron dos clases en las que participaron 54 estudiantes durante un examen de matemáticas. En una de las aulas se instaló tecnología led de diferentes tonalidades. Mientras, en la otra la clase la iluminación era la tradicional basada en luz fluorescente.

Los resultados obtenidos por el KAIST demostraron que la luz fría de la tecnología led conseguía que los alumnos estuvieran más activos y alertas en el examen, logrando mejores resultados académicos. Esta tonalidad de luz produce una mayor estimulación a la hora de estudiar y aumenta la concentración, considerándose propicia para este tipo de ambientes.

Tipos de tonalidades

Teniendo en cuenta que la iluminación led es la recomendada para estudiar, por ser además una luz más homogénea y con mayor nivel de luminosidad, la siguiente elección pasa por decidir entre la amplia variedad de bombillas que hay en el mercado. Dentro de las diferentes opciones se puede elegir el tipo de luz que más interese al consumidor. Las tres tonalidades, que se miden en grados Kelvin, varían según su temperatura de color.

La luz cálida se sitúa por debajo de los 3.500 Kelvin y genera un ambiente similar a la de una bombilla incandescente tradicional con tonos amarillentos. Por su parte, la luz fría presenta alrededor de unos 6.5000K y crea un ambiente más azulado. Finalmente, el tono neutro se encuentra en unos 4.500K con una luz blanca completamente neutra similar a la luminosidad del día natural.

La luz blanca fría es la ideal para la tarea de estudiar, ya que su mayor sensación de luminosidad evita la fatiga habitual de otros ambientes. Partiendo de esa premisa, el flexo led para estudio es una gran herramienta para los estudiantes. Gracias a su brazo articulado nos permite orientar el foco de luz hacia la materia que se esté estudiando proporcionando una iluminación focal y directa.  Para un uso óptimo, las personas diestras tienen que recibir la luz por su hombro izquierdo, mientras que los zurdos tienen que recibirla por su lado contrario.

Otros aspectos fundamentales

Una vez seleccionado el flexo led para estudiar, la siguiente acción es elegir una bombilla adecuada. Entre las distintas opciones, una bombilla entre 7 y 10W proporcionará una luz recomendada para estudiar.  También hay que tener en cuenta que es recomendable acompañar esta luz con otra ambiental para evitar forzar la vista. Esto se debe a que el contraste del flexo con la oscuridad del entorno produce cansancio ocular.

Otro elemento que hay que tener en cuenta es el índice de reproducción cromática (IRC), que indica la capacidad de una fuente luz para mostrar los colores de un objeto de forma real. A la hora de elegir un flexo led para estudiar hay que guiarse por un IRC bajo para evitar la pérdida de concentración por la reproducción intensa de los colores del foco de luz. Finalmente, la cantidad de lúmenes por metro cuadrado es el último aspecto que tenemos que considerar.  Entre 400 y 500 lux es lo recomendado en focos de luz para estudiar.