FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

CCOO cree "necesaria" la aplicación de una tasa turística

"Necesaria" y "justa". Con estas dos palabras defendió ayer el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, la aplicación de una tasa turística en Sevilla, "como ya se está haciendo en otras ciudades". "El sector ya ha superado la crisis, y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores y en los ciudadanos en general, y no se quede sólo en los bolsillos de los empresarios".

Vidán recordó que, "desde 2008, ha aumentado en un millón los visitantes en la provincia" y, sin embargo, sólo "hay 313 contratos más que en 2008". "¿Qué quiere decir eso? Pues que se está explotando a los trabajadores de la hostelería, algo que raya ya la ilegalidad. Se está atendiendo a un millón de personas con el mismo número de trabajadores que hace nueve años. Esta situación se agrava, según indicó Vidán, si se tiene en cuenta que "sólo el 8% de las cadenas hoteleras que existen en la provincia tributan en Sevilla. Es decir, el valor añadido que generan las visitas turísticas a Sevilla está en otros sitios con el consentimiento de la clase empresarial sevillana y de las instituciones, a las que se les llena la boca diciendo que el baluarte de la economía de Sevilla es el turismo".

CCOO considera que el Ayuntamiento "está dejando el empleo de la ciudad a merced del boom turístico y no se exige a los empresarios garantías ni de creación de puestos de trabajo o un mínimo en la calidad de la contratación". Para Vidán, que recordó que el "Consorcio de Turismo sigue sin funcionar", se está desarrollando un modelo turístico en la ciudad que "justifica a veces esta turismofobia que esta empezando a aparecer en la ciudad". "Nosotros no compartimos eso, pero sí exigimos que se racionalice el modelo turístico que queremos en la ciudad. Que no seamos sólo los sevillanos y las sevillanas, los que aportemos con nuestros impuestos una calidad del turismo que luego solo va al bolsillo de los empresarios", manifestó el sindicalista.

Por estos motivos, CCOO se muestra a favor y "exige" la aplicación de una tasa turística que cubra el gasto y los costes derivados de las visitas y que estos no repercutan en la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios