DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los CD y DVD piratas requisados desde enero superan ya a los de 2011

  • El Charco de la Pava es el lugar donde se detecta una mayor venta ilegal. La Policía aumenta ahora la presión sobre los puestos irregulares callejeros de fruta y verdura.

Los CD y DVD piratas con canciones y películas dirigidas al gran público siguen siendo uno de los objetivos principales de la lucha policial contra la venta ambulante ilegal en la ciudad. Según los datos facilitados por la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Sevilla, en lo que va de año ya se han realizado más acciones y se han requisado más productos audiovisuales ilegales que en todo 2011. Un esfuerzo que está en consonancia con la política nacional para controlar el mercado pirata de propiedad intelectual, que en España alcanza cifras escandalosas a ojos de países como EEUU.

Así, si el año pasado se levantaron 52 atestados contra la propiedad intelectual (con un resultado de 26.945 soportes audiovisuales decomisados), sólo entre enero y septiembre del presente 2012 se realizaron 57 atestados (ya van cinco más) con un resultado 33.437 DVD y CD incautados por los agentes municipales.

Este aumento en las acciones de la UMA y su efectividad también se deja notar en el número de material audiovisual pirata abandonado in situ ante la presión policial. En lo que va de año ya se han levantado 283 partes por CD y DVD abandonados, sólo dos menos que en todo 2011. El número de unidades abandonadas (77.982) ya supera al del año pasado (66.046).

Respecto a las zonas donde se centra el esfuerzo policial, el mercadillo del Charco de la Pava sigue siendo con creces el escenario más ajetreado. En los 12 atestados que ya se han realizado en esta zona junto al río Guadalquivir en lo que va de año se han decomisado 11.690 soportes audiovisuales, una cifra muy superior a los 3.950 que retiró la UMA durante los 10 atestados de todo el pasado año 2011. Las cifras también son ya muy superiores al anterior ejercicio en lo que al material abandonado ante la presión policial se refiere. Así, si entre enero y septiembre se encontraron un total de 23.115 DVD y CD, durante todo 2011 sólo fueron 15.392.

Otros tipos de productos en los que se han centrado las operaciones contra la venta ilegal de la Policía Local de Sevilla son las bebidas, la confección, las frutas y hortalizas y, finalmente, los souvenirs turísticos.

En el capítulo de venta ilegal callejera de bebidas el incremento de la actividad, al igual que en los DVD y CD piratas, es bastante notable. Entre enero y septiembre ya se han registrado 91 partes con un resultado de 3.392 botellas requisadas, cifras muy superiores a los 24 partes con 1.154 botellas decomisadas que se registraron en todo 2011.

En los últimos años, y debido al incremento del paro, se registra en diversas calles de Sevilla un aumento de puntos ilegales de venta de frutas y hortalizas. En la gran mayoría de los casos consiste en vehículos que muestran los productos en el mismo maletero o, en el caso de los más osados, montan auténticos chiringuitos en las calles, con el consiguiente perjuicio e indignación de los fruteros legales de los barrios. Ante esta situación, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local también ha aumentado el número de acciones. Según los datos suministrados por la propia unidad, en lo que va de año, los agentes han realizado 190 partes contra las fruterías ilegales, requisando un total de 24.419 kilos de estos productos que, aunque se suelen vender más barato que en los locales legales, no siempre cuentan con las garantías sanitarias requeridas. En todo 2011, en 224 acciones se requisaron un total de 23.244 kilos. Es decir, que ha aumentado la efectividad.

Esta efectividad también se da a la venta ambulante ilegal de confección, otro de los clásicos del sector. Entre enero y septiembre de este año se elevaron 69 partes con un resultado de 155 hatillos requisados, 12 más que en todo el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios