Sevilla

Un informe de la CES y la Cámara de Comercio advierte que el Estado relega a Sevilla en sus cuentas al puesto 46

  • La provincia ha retrocedido 10 puntos en la inversión por habitante en los últimos nueve años

Nuevo tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Nuevo tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. / d. s.

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio avisaron este martes de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 reducen en 111,5 millones de euros la dotación específica para la provincia y la relegan al puesto número 46 en la inversión por habitante, una cantidad que sería "inferior a la media andaluza y nacional". La patronal advierte que desde 2008 las inversiones reales han disminuido un 73,94%, lo que significa 627,1 millones de euros menos.

Los PGE destinan 67,2 millones de euros para continuar las obras de la SE-40, que recibió unos 80 millones en 2016; 13,2 millones para seguir con la duplicación del tramo inicial de la carretera N-IV tras una inversión de 9,3 millones el año pasado; o 3,7 millones para avanzar en el proyecto del tercer carril de la autovía A-49, que recibió casi cinco millones en 2016. Incluye, además, tres millones para el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4, que habría recibido un millón en 2016; unos 350.000 euros para iniciar la rehabilitación del Museo Arqueológico Provincial; 21 millones relacionados con el Puerto de Sevilla, y unos 10 millones de euros para el Aeropuerto de San Pablo.

Según los cálculos del PP de Sevilla, los PGE destinan para la provincia aproximadamente 221 millones de euros. En 2015, el PP defendía que los presupuestos de 2016, aún pendientes de sustitución, destinaban a Sevilla unos 335 millones de euros. La CES corrobora tal dato y precisa que los PGE de 2017 recogen específicamente para Sevilla 221,05 millones de euros, "111,53 millones de euros menos" que el año pasado.

Por tal motivo, la patronal alerta de que Sevilla recibirá 113,84 euros por habitante, cifra inferior a la media andaluza (136,60 euros) y a la nacional (272,35 euros). Según la CES, estas inversiones son inferiores también a las del año anterior, que ascendían a 171,30 euros per capita. Por consiguiente, Sevilla recibe 22,96 euros menos por habitante que la media andaluza y 158,51 euros por habitante menos que la media nacional. De hecho, la inversión per capita prevista en Sevilla es de las menores de Andalucía, sólo por delante de Málaga (83,09 euros), Almería (77,89) y Córdoba (68,81).

Sevilla debería recibir el 23% de las inversiones andaluzas y sólo se le destina el 19%

La confederación empresarial sevillana, en su informe conjunto con la Cámara de Comercio, incide en que si se tuviera en cuenta el criterio poblacional para distribuir los presupuestos -como establece el Estatuto de Autonomía- a Sevilla le correspondería recibir el 23,09% de las inversiones que se destinan a Andalucía y el 4,18% del total nacional. Sin embargo, la provincia recibe el 19,27% de las inversiones destinadas a la comunidad autónoma y el 1,75% de las nacionales.

El informe insiste en que el proyecto de los nuevos PGE trata de nuevo a la provincia de Sevilla como "la gran olvidada" de las inversiones. "Como empresarios, necesitamos estímulos y contar con las infraestructuras que nos permitan ganar en modernidad y competitividad. Son ya demasiados los años en los que nos repetimos en las exigencias que necesita nuestra tierra para progresar y en la necesidad de incluir partidas con peso en el presupuesto que hagan realidad proyectos necesarios", manifiestó este martes la patronal en un comunicado.

"El Gobierno no ha tenido en cuenta en ningún momento el gran peso que tiene Sevilla dentro del contexto andaluz y español. Sevilla es la primera provincia andaluza por población, PIB y personas ocupadas y la segunda en número de empresas", incide la CES, según la cual "Sevilla es la cuarta provincia española por población y PIB; la quinta por ocupados y la sexta en número de empresas, pero ocupa el décimo lugar por provincias en cuanto a las inversiones destinadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y el puesto 46 en inversión por habitante".

La patronal abunda en que desde hace nueve años Sevilla ha perdido más del 75% de la renta por habitante y ha bajado diez puestos en el ránking de euros por habitantes, por lo que han pasado del puesto 36 en el año 2008 al 46 que ocupa en los Presupuestos de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios